VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Gorriti: Sociedad civil debe presionar al gobierno para que cumpla compromisos

El periodista consideró que los votos que pusieron en el poder a Pedro Castillo “no son para Perú Libre ni para Cerrón” sino que se “votó por la democracia”.

Gorriti apuntó que a la representación nacional no se le percibe con ánimos de confrontar al Gobierno respecto a la designación de Guido Bellido como primer ministro. Foto: difusión
Gorriti apuntó que a la representación nacional no se le percibe con ánimos de confrontar al Gobierno respecto a la designación de Guido Bellido como primer ministro. Foto: difusión
Política LR

El periodista de investigación Gustavo Gorriti señaló que la ciudadanía ha elegido a Pedro Castillo para gobernar el país como una alternativa democrática ante su contrincante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pero no han votado por su partido Perú Libre y tampoco por el secretario general del mismo, Vladimir Cerrón.

“Los votos que los han puesto en el poder no son para Perú Libre ni para Cerrón, son los votos de la ciudadanía, buena parte de la cual votó por la democracia, pensando que Pedro Castillo representaba un peligro menor para la democracia que Keiko Fujimori”, expresó en RPP.

En esa línea, consideró que si bien el Parlamento tiene la facultad de presionar al Ejecutivo de ciertas formas, la ciudadanía es la que debe estar vigilante para que el mandatario cumpla con lo que prometió durante la campaña.

“Antes que la del Congreso, hay una gran tarea de la sociedad civil, especialmente de los sectores democráticos, de presionar al gobierno de Castillo para que cumpla con los compromisos que suscribió en la proclama democrática”, acotó.

Por otro lado, Gorriti apuntó que a la representación nacional no se le percibe con ánimos de confrontar al Gobierno respecto a la designación de Guido Bellido como primer ministro, por lo cual se encuentran evaluando el voto de confianza para su gabinete.

“Resulta mucho más lógico para ellos (los congresistas) esperar el desgaste de un Gobierno que casi con toda probabilidad va a ser llevado por sus incompetencias”, sostuvo.

Gente alineada a Cerrón mantiene “vanguardia leninista”

En tanto, manifestó que el sector de Perú Libre que está alineado con los pensamientos de Cerrón manejan el concepto del “partido político que actúa como esa suerte de vanguardia leninista bastante caricaturesca para llegar al poder de uno u otro modo”.

“Lo que existe en el lado de Cerrón y su gente es una suerte de doctrina política donde hay un conjunto de cosas que hacer para llevar la situación a una conclusión como la que hubo en Bolivia, o eventualmente en Venezuela”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.