Fiscal Pérez seguirá encargado de investigación contra Keiko por caso Vladiaudios

Fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, declaró infundado el pedido de la defensa de Fujimori para excluir a José Domingo Pérez del caso que involucra a ex asesor, Vladimiro Montesinos.

Fiscal José Domingo Pérez señala que Keiko Fujimori sería la cabecilla de una organización criminal dedicada a lavar activos. Foto: composición La Republica.
Fiscal José Domingo Pérez señala que Keiko Fujimori sería la cabecilla de una organización criminal dedicada a lavar activos. Foto: composición La Republica.
Política LR

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, continuará en la nueva investigación preliminar presentada en contra de la excandidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori por presunto lavado de activos, luego de revelados los audios en los que interviene Vladimiro Montesinos.

A raíz de los Vladiaudios, se sospecha, según el documento fiscal, que “la actividad criminal de la organización (Fuerza Popular) no ha cesado en la campaña electoral del 2021”.

Con firma del fiscal superior coordinador del Equipo Especial de Fiscales, Rafael Vela Barba, se declaró infundada la solicitud de exclusión del fiscal Pérez realizada por el partido político Fuerza Popular.

En el documento se señala además que “las decisiones que sobre el ilícito de lavado de activos y organización criminal se tomen por parte del fiscal provincial Pérez Gómez no serían inconstitucionales ni vulneran el debido proceso en sede fiscal”.

Asimismo, se concluye que “no se advierte con indicios objetivos y razonables que el fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez no ha cumplido adecuadamente sus funciones en el desarrollo de la investigación preliminar” contra Fuerza Popular, pues el hecho de haber decidido iniciar la investigación se ampara en la Constitución. Por tanto, “no se ha afectado el deber de objetividad que debe regir para todo representante del Ministerio Público”.

Keiko Fujimori buscaba excluir a fiscal Pérez de nueva investigación en su contra

A principios de julio, Giuliana Loza, abogada de Fujimori, señaló que buscará separar al fiscal Pérez de la nueva investigación, ya que consideró que su accionar está exento de objetividad.

“Acabamos de ser notificados y vamos a pedir la exclusión, de ser posible hoy mismo. Y esperamos de manera sincera que el doctor Vela Barba designe al fiscal que considere pertinente, pero que actúe con un criterio de objetividad en aras de buscar la verdad”, afirmó entonces en entrevista con RPP.

Asimismo, Loza indicó que Domingo Pérez tiene la intención de dañar a su defendida, ya que considera que los audios de Montesinos estarían alejados de la lideresa.

“Estos audios reflejan algo totalmente alejado a Keiko. Lo que aquí está sucediendo es que estamos siendo testigos de un nuevo intento de parte del fiscal de hacerle daño a Keiko después de los últimos intentos fallidos que ha tenido, pero lo verdaderamente grave de todo esto es que se le está dando credibilidad y visibilidad al señor Vladimiro Montesinos en un momento tan delicado para el país”, agregó.

Fiscalía abre nueva investigación a Keiko Fujimori por caso Vladiaudios

El Ministerio Público dispuso el pasado 5 de julio que se inicien investigaciones preliminares contra Keiko Fujimori, Fuerza Popular y quienes resulten responsables por la presunta comisión del delito de lavado de activos a raíz del caso Vladiaudios.

El sustento empleado por el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, sobre este caso es que existe “información de audios que contiene comunicaciones telefónicas entre Vladimiro Montesinos, Pedro Rejas y Guillermo Sendón” sobre el “financiamiento de la campaña presidencial de Fuerza Popular”.

Etapa previa de juicio iniciará el 31 de agosto

El juez Víctor Zúñiga Urday programa para el martes 31 de agosto y miércoles 1 de setiembre las audiencias donde tanto el Ministerio Público como los involucrados del caso Cócteles (Odebrecht), incluida Keiko Fujimori, debatirán los aspectos de forma y fondo de la acusación que presentó el fiscal José Domingo Pérez en marzo de este año.

Según supo La República, ambas sesiones, que se realizarán desde las nueve de la mañana hasta las 6 p.m. de forma virtual, han podido fijarse luego de que las defensas de los 42 acusados hayan podido presentar sus descargos, pruebas adicionales, oposiciones al pedido de reparación civil que formuló la Procuraduría de Lavado de Activos, requerimientos para archivar el caso, entre otros.

Se trata de un paso importante, pues esta discusión marcará el comienzo de la etapa intermedia o llamada control de acusación. Es decir, la fase previa al juicio oral.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.