Expresidente regional del Cusco, Jorge Acurio se entregó e irá a prisión

Sumamente tranquilo, Acurio Tito, mostró sus credenciales a seguridad del Poder Judicial, alzó el brazo como señal de saludo o despedida y se puso a disposición de las autoridades judiciales.

La Republica
El último lunes, Acurio se puso a disposición de juzgado.
Luis Álvarez Guevara

Cusco. Vestido con una camisa a cuadros y pantalón jean, la tarde de ayer, el expresidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, descendió de un vehículo frente a la Corte Superior de Justicia de Cusco para ponerse a derecho. Ello luego que la segunda Sala de Apelaciones revocara la sentencia de cuatro años de pena suspendida, por el delito de peculado doloso, a una condena efectiva.

La exautoridad regional calificó de injusta la decisión del juzgado. “Como siempre ha sido nuestra característica, he venido a ponerme a derecho al palacio de Justicia, ante las instancias correspondientes”, dijo a la persona que lo aguardaba, en la puerta del recinto judicial.

Sumamente tranquilo, Acurio Tito, mostró sus credenciales a seguridad del Poder Judicial, alzó el brazo como señal de saludo o despedida y se puso a disposición de las autoridades judiciales.

El exmandatario regional y su entonces director de la Oficina de Defensa Nacional César Yauri Bustos, fueron sentenciados por la desaparición de más de dos toneladas de donaciones, valorizadas en más de S/ 46000 entregadas por Aduanas para los damnificados del distrito de Vilcabamba (La Convención). Localidad donde cientos de familias fueron afectadas por la presencia de huaicos en el 2011.

A su turno Ruth León abogada de Jorge Acurio, confirmó que su defendido será internado en un penal. No obstante, refirió que presentarán una casación ante las instancias correspondientes bajo el argumento que no tiene responsabilidad en los hechos que se le imputan.

“Al arquitecto (Acurio) lo están involucrando por firmar la aceptación de donación. La sala no tomó los medios probatorios, actuó de forma sesgada” dijo la abogada.

Agregó que la decisión de entregarse es para demostrar una buena conducta procesal.