VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Sutep considera que Pedro Castillo promueve la división del magisterio

Para el secretario general del sindicato, el presidente y el Ministro de Educación buscarían crear un nuevo gremio de maestros que sea afín al Gobierno.

Tras su proclamación oficial como presidente, Castillo había sido saludado por el Sutep. Foto: composición La República
Tras su proclamación oficial como presidente, Castillo había sido saludado por el Sutep. Foto: composición La República
Política LR

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, expresó que el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Educación, Iber Maraví, están promoviendo la división del magisterio a través de diversas decisiones.

“Son los mismos que antes me pidieron inscribirlos a través de otras denominaciones (...) y ahora van a seguir el mismo camino. El magisterio tiene un clamor, unidad. Lo que está haciendo el presidente y el ministro es promover la división, no quieren tener un sindicato contestatario, que esté atento y vigilante”, declaró el sindicalista a Canal N.

Sus reclamos se dieron después de que la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), gremio fundado en 2017 por el hoy presidente, Pedro Castillo, fue inscrito el último viernes por el Ministerio de Trabajo, a cargo de Iber Maraví, en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos.

Buscarían un sindicato afín al Gobierno

En esa línea, Castro afirmó que la intención de Castillo y Maraví sería la de promover un sindicato de maestros afín al Gobierno: “Los maestros del Perú no quieren ser parte de un sindicato progobiernista, un sindicato propatronal, que de manera poco ética el presidente crea, para su propio beneficio, haciendo uso del poder”, declaró.

Asimismo, el secretario general del Sutep advirtió que esta misma medida podría ser planteada para otros sectores, con el mismo objetivo de buscar la simpatía de otros trabajadores: “Entendemos que esta es una política que también busca implementarse en otros sectores, como los ronderos y organizaciones que están dentro de centrales de trabajadores”, sostuvo.

Promesas incumplidas de Castillo

En diálogo con Exitosa, Lucio Castro señaló también que el Sutep pidió al presidente de la República contragobernantes neoliberales. No obstante, Castillo, quien fue apoyado por el magisterio de acuerdo a su secretario general, estaría actuando contra los intereses del gremio. “En la práctica, está demostrando que esa palabra de maestro se está desacreditando y esperamos que se rectifique”, sentenció.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.