EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

RMP: “Cerrón cuenta con que a Bellido no le den el voto de investidura”

En Sin guion, Rosa María Palacios sostuvo que el Congreso tiene 66 votos para censurar a seis ministros de Pedro Castillo en los próximos días y sin provocar la caída del Gabinete o una vacancia presidencial.

Para Palacios, Castillo debe retirar a Guido Bellido de la PCM para generar consensos. Foto: captura/RTV
Para Palacios, Castillo debe retirar a Guido Bellido de la PCM para generar consensos. Foto: captura/RTV
Política LR

Para Rosa María Palacios, Pedro Castillo, presidente de la República, ha tenido una “pésima aterrizada en el Ejecutivo”.

Según la abogada, Castillo Terrones ha cometido cinco errores políticos y constitucionales en estos primeros días de gobierno. Por ejemplo, la elección del gabinete ministerial, elegido por Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre.

El nombramiento de Guido Bellido, investigado por apología al terrorismo, como titular del Consejo de Ministros le resta puntos para ocupar este cargo. RMP agregó que sus comentarios contra la comunidad LGBTI+ solo empeoran el panorama.

“Haría bien el señor presidente en retirarlo inmediatamente del cargo como se lo han solicitado de todas las bancadas en el Congreso excepto de Juntos por el Perú y Podemos”, acotó.

Lazy loaded component

Asimismo, precisó que el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Bejar, posee una condena por sedición y recibió una amnistía en 1970. El ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, tuvo que renunciar a su cargo de fiscal para asumir el Mininter, por lo que su juramentación es ilegal.

Otro problema es Iber Maraví, ministro de Trabajo, quien habría sido secretario de juventudes del senderista Movadef.

Palacios indicó que el secretismo en torno al gobierno de Pedro Castillo, quien anunció que no despacharía desde Palacio de Gobierno durante su primer mensaje a la nación, evita la transparencia sobre la Presidencia de la República.

“El secretismo es inconstitucional e ilegal y tiene que acabar”, manifestó.

En materia de relaciones exteriores, la conductora de RTV sostuvo que el jefe de Estado cometió una gran falta de respeto en contra de Iván Duque, presidente de Colombia, quien no fue mencionado en el discurso del 28 de julio y, mucho menos, invitado a Ayacucho pese a que sus homólogos sí asistieron.

“Tenemos problemas de entrada con el gabinete, de defensa, con relaciones exteriores y secretismo. El aterrizaje de Pedro Castillo es un desastre”, comentó.

En los siguientes días, el Congreso de la República presentaría, según su análisis, mociones de censura contra algunos ministros, ya que de esta manera no provoca la caída del gabinete ministerial, una vacancia presidencial o, en un futuro, el cierre del Legislativo.

“Hay seis (ministros) que pueden irse en una semana, es cuestión de tener 66 votos para censurarlos y tienen los 66 votos. No necesitan el voto de investidura para comenzar a censurar ministros. El señor Cerrón cuenta con que a Guido Bellido no le den el voto de investidura para que esa censura valga como la primera en el camino a la disolución del Congreso”, concluyó.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.