LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

MTPE sobre inscripción de Fenate Perú: “Cumplió con todos los requisitos exigidos”

A la federación sindical, fundada por Pedro Castillo, le rechazaron su solicitud de registro en 2020. La organización la volvió a presentar en la actual gestión presidencial y el Ministerio de Trabajo la ha aceptado.

El Ministerio de Trabajo se refirió a la inscripción del sindicato fundado por el presidente Pedro Castillo en 2017. Foto: composición/Andina/La República
El Ministerio de Trabajo se refirió a la inscripción del sindicato fundado por el presidente Pedro Castillo en 2017. Foto: composición/Andina/La República
Política LR

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se pronunció sobre la inscripción como sindicato de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú) y señaló que cumplió con todos los requisitos exigidos.

Fenate Perú fue fundada en 2017 por el presidente Pedro Castillo, quien ocupó el cargo de secretario general hasta 2020. En 2019, la organización sindical había presentado una primera solicitud de inscripción, pero esta fue rechazada en enero de 2020.

No obstante, ahora que Castillo Terrones ha asumido la presidencia, el Ministerio de Trabajo, a cargo de Iber Maraví, ha decidido registrar al gremio.

Según explica, el MTPE, la Federación solicitó su inscripción el 22 de julio de 2021; es decir, tres días después de que el profesor cajamarquino sea proclamado como jefe de Estado.

“Se debe precisar que el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo establece que el registro de las organizaciones sindicales del sector público (sindicatos, federaciones y confederaciones) es un procedimiento de aprobación automática, siempre que se cumplan los requisitos previstos por la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y su Reglamento”, expresó la cartera de Trabajo a través de un comunicado.

“En este caso, se verificó que Fenate Perú cumplió con todos los requisitos exigidos, por lo cual el 30 de julio se le otorgó la inscripción respectiva dentro del plazo de cinco días hábiles de su presentación, por un lapso de seis meses de acuerdo a la vigencia de su actual directiva”, se agregó.

MTPE asegura que despacho ministerial no tuvo injerencia

Asimismo, el MTPE manifestó que “el registro de organizaciones sindicales es una atribución de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana en la que el despacho ministerial no tiene injerencia alguna”.

La inscripción de Fenate Perú ha sido criticada, ya que una de las primeras acciones de la gestión del actual ministro del Trabajo fue aceptar al sindicato fundado por Castillo Terrones, a pesar de que en 2020 había sido rechazado.

Comunicado del MTPE.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.