EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Mesías Guevara: “Premier Bellido debe autoevaluarse y, si es necesario, renunciar”

El gobernador regional de Cajamarca enfatizó que el presidente Pedro Castillo tiene responsabilidad política en la designación de los ministros.

Mesías Guevara remarcó que es innnegable la crisis que generó la designación de Guido Bellido como premier. Foto: Presidencia
Mesías Guevara remarcó que es innnegable la crisis que generó la designación de Guido Bellido como premier. Foto: Presidencia
Ysela  Vega

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, afirmó que el premier Guido Bellido Ugarte debe autoevaluarse y, si es necesario, renunciar por la tranquilidad y la sostenibilidad del país.

La autoridad regional manifestó que la designación de Bellido generó ruido político y rechazo de los diferentes sectores de la sociedad civil, así como inestabilidad económica, debido a las investigaciones fiscales.

Evaluación

La autoridad regional enfatizó que es imposible negar que Guido Bellido causó la primera crisis en el Gobierno del presidente Pedro Castillo, es por eso que —afirmó— resulta necesario que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) evalúe la permanencia en el cargo.

“Creo que el primer ministro debe autoevaluarse y, si es necesario, renunciar”, expresó a La República.

En ese contexto, anotó que la constitución faculta al presidente Castillo designar al premier y conformar el gabinete ministerial. En ese sentido, precisó que tiene responsabilidad política.

“El mandatario tendrá que asumir las consecuencias que generen sus decisiones, pues tiene responsabilidad política”, enfatizó.

Evaluación a ministros

También pidió a Pedro Castillo que evalúe el desempeño de los ministros, y remarcó que todo indica que el Congreso sí dará su voto de confianza al Ejecutivo. Aunque, advirtió que el Legislativo buscará hechos para interpelar a los ministros de manera continua.

Guido Bellido, quien también es congresista de Perú Libre es investigado por apología al terrorismo, además la Policía solicitó que sea investigado por una presunta reunión con Víctor Quispe Palomino, cabecilla de los remantes de Sendero Luminoso (SL) en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).