Juan Carrasco: “Yo cumplo con todos los requisitos para ser ministro”

El ministro del Interior hizo su descargo tras los cuestionamientos por la presunta incompatibilidad entre su actual papel en el gabinete y su labor como fiscal.

Juan Carrasco no había renunciado a su cargo de fiscal al momento de aceptar ser ministro del Interior. Foto: GLR
Juan Carrasco no había renunciado a su cargo de fiscal al momento de aceptar ser ministro del Interior. Foto: GLR
Política LR

El recién designado ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, se manifestó acerca de la investigación que le abrió la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público de Lambayeque por una presunta inconducta funcional.

Según la Fiscalía, Carrasco solicitó una licencia sin goce de haber como fiscal provincial para asumir su cargo actual como titular del Ministerio del Interior (Mininter).

En declaraciones para la prensa, Carrasco señaló: “Es falso que haya habido doble remuneración porque no existe doble remuneración en ningún momento (...) No hay incompatibilidad”. Posteriormente, añadió que “cumple con todos los requisitos” para cumplir con sus funciones dentro del gabinete ministerial.

Yo cumplo con todos los requisitos para ser ministro. Tengo 18 años trabajando en la administración pública; tengo maestrías en derecho y penal y, definitivamente, cumplo con todo el perfil que se necesita para ser ministro”, alegó el funcionario.

La solicitud de la señalada licencia por goce de haber fue emitida el 26 de julio ante el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos contra la Criminalidad Organizada, jefe de Carrasco. En el documento se indica que el pedido se dio por motivos “particulares”.

Días después, Carrasco Millones asumió como nuevo encargado del Mininter que lo convertía en funcionario del Estado, lo cual no está permitido para un fiscal.

Carrasco renunció como fiscal

Este lunes 2 de agosto, el ministro del Interior confirmó su renuncia al cargo de fiscal provincial titular penal corporativo de Chiclayo. “Yo ya he renunciado a mi cargo como fiscal el día de hoy”, confirmó el funcionario a la prensa.

De acuerdo a un documento al que La República tuvo acceso, la carta de renuncia se presentó a las 12.42 p. m. ante el despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Renuncia de Juan Carrasco

En esa línea, ante los cuestionamientos sobre una presunta incompatibilidad para el ejercicio del cargo, Carrasco expresó a los medios: “No hay incompatibilidad porque yo cumplo con todos los requisitos para ser ministro (...). Recién estoy asentándome en el cargo, recién formalmente estoy presentándome al Ministerio del Interior y hoy día he tenido la presentación con todas las áreas del despacho”.