Montoya sobre posible vacancia a Pedro Castillo: “Es una opción al final de la lista”

El vocero de la bancada Renovación Popular señaló que lo principal sería “interpelar al primer ministro” para que explique sobre la designación de “ministros que están cuestionados”.

Jorge Montoya refirió que Pedro Castillo no ha cumplido con lo señalado en su primer mensaje a la nación. Foto: composición/La República
Jorge Montoya refirió que Pedro Castillo no ha cumplido con lo señalado en su primer mensaje a la nación. Foto: composición/La República
Política LR

Luego de que varios legisladores expresaran que es posible una vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por la designación del gabinete ministerial, el parlamentario Jorge Montoya, de Renovación Popular, señaló que ese sería uno de los últimos escenarios.

(La vacancia) es una opción al final de la lista, tenemos muchas opciones antes para solucionar. Una de las primeras es que se rectifique con la constituyente que quiere hacer y el cambio de la Constitución. Eso no lo aceptamos. Lo sabe porque lo hemos dicho de mil formas. Él está representando al país, no a una facción del país”, declaró a Canal N.

En esa misma línea, manifestó que una de las primeras vías para resolver los cuestionamientos al gabinete sería “interpelar al primer ministro” para que rinda cuentas sobre el nombramiento de titulares de carteras que tendrían una trayectoria objetable.

“Tenemos muchas formas de poder frenar este asunto. La primera sería interpelando al primer ministro para que nos indique cómo es que designó a los ministros que están cuestionados. No podemos tener a un guerrillero de ministro de Relaciones Exteriores, a otro que esté relacionado con el terrorismo. Eso tiene que ser aclarado”, sostuvo.

Por ello, refirió que aquellos ministros cuya solvencia está en entredicho deberían dar un paso al costado. En cuanto a Guido Bellido, señaló que si las investigaciones concluyen que si cometió el delito de apología al terrorismo, también tendría que dejar el cargo.

Deben irse los ministros cuestionados, también el primer ministro si es cierto de lo que lo acusan. El proceso de investigación no se ha iniciado, una vez que inicie y dé resultados sabremos qué ha pasado realmente”, agregó.

Montoya: “Lo que dijo el presidente en su mensaje no se condice con sus actos”

En otro momento, Jorge Montoya, quien es investigado por el presunto delito de sedición, enfatizó que lo expresado por Castillo Terrones en su primer mensaje a la nación no tiene relación con lo ejecutado en estos días. Deslizó que parece un Gobierno liderado por dos personas.

“El presidente, lo que dijo en su mensaje, no se condice con los actos realizados. Hay muchas fallas alrededor de esto, pareciera ser que son dos personas. Tendría que haber un deslinde político del presidente para saber quién es el que está gobernando”, subrayó.

Montoya: “Nuestra obligación desde el Congreso es dialogar con todos los sectores”

En cuanto al voto de investidura al gabinete que encabeza Guido Bellido, el vocero de Renovación Popular aseguró que escucharán al primer ministro porque esa es la “función y obligación” del Legislativo.

Nuestra función y obligación desde el Congreso es dialogar con todos los sectores. No podemos cerrarle la puerta a nadie, por el contrario, tenemos que abrírselas a todos para saber qué piensan y qué cosas se puede encontrar en común y qué cosas son insostenibles”, acotó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.