CSJ admite a trámite recurso para anular designación de Guido Bellido como jefe de la PCM

El hábeas corpus, que fue presentado por cuatro ciudadanos en favor de agentes policiales y de las Fuerzas Armadas, también alcanza al ministro de Trabajo, Iber Maraví.

Guido Bellido juró como presidente del Consejo de Ministros el último 29 de julio. Foto: Presidencia
Guido Bellido juró como presidente del Consejo de Ministros el último 29 de julio. Foto: Presidencia
Política LR

La Corte Superior de Justicia de Lima (CSJ) admitió a trámite el recurso de hábeas corpus que solicita que se anule la resolución que designa a Guido Bellido como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El recurso también alcanza al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví.

El pedido fue presentado por los ciudadanos Mario Drago Ego Aguirre, Luis Canevaro Maratuech, Edmundo Rodríguez Alvarado y Víctor Sarria Puertas, en favor de agentes policiales y de las Fuerzas Armadas.

El sustento es que estos “se encontrarían amenazados en su integridad y libertad personas por la designación en los más altos cargos del Poder Ejecutivo a personas que presentan vínculos o que han expresado un cuestionable reconocimiento a favor de personas o grupos terroristas”.

Asimismo, de acuerdo con el oficio de la Coste Superior de Justicia de Lima, los denunciantes han alegado que el primer ministro “cuenta con una posición favorable sobre la organización terrorista conocida como Sendero Luminoso”.

“Guido Bellido es una persona que exalta a una terrorista”

En el documento se da cuenta de que los cuatro denunciantes hicieron referencia a un video que circuló en redes sociales en el que Bellido Ugarte no pudo nombrar a la senderista Edith Lagos como vinculada con el terrorismo.

El demandado Bellido Ugarte es una persona que exalta a una terrorista, que tiene una investigación fiscal por apología del delito de terrorismo, y que incluso ha sido investigada por la misma Policía Nacional”, se lee.

Además, cuestionaron que por el cargo en el que ha sido colocado, el primer ministro tendrá acceso a información sensible sobre la lucha contra el terrorismo en el país.

Ahora como premier tendrá acceso a toda la información vinculada con las estrategias de la lucha contra el terrorismo y narcoterrorismo, es decir, conocerá los detalles del personal policial y militar infiltrado, de sus planes y acciones tácticas, así como la identidad de estos integrantes que buscan asegurar la paz y seguridad de la nación”, agregaron.

En ese sentido, recalcaron que ello representa ”un enorme riesgo” para los agentes policiales y de las Fuerzas Armadas. Ello porque una persona investigada por el presunto delito de terrorismo podrá “acceder a información reservada que da cuenta de los funcionarios del Estado dedicados a esa labor”.

Los demandantes alegan que el obtener dicha información permitirá que los agentes “sean identificados, descubiertos y eventualmente atacados por grupos terroristas”.

Iber Maraví, ministro de Trabajo, tendría vínculos con dirigentes del Movadef

En cuanto al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, se preció que tendría vínculos con dirigentes del Movimiento por la Amnistía de los Derechos Fundamentales (Movadef).

“Sostienen que, con estos innegables hechos, es sumamente peligroso que el más alto cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo tenga vínculos con rezagos de grupos terroristas y, por su cargo, pueda acceder a información sensible y secreta, precisamente, de la lucha contra el terrorismo y narcoterrorismo”, expresaron.

Ante ello, Maraví rechazó las acusaciones que lo vinculan con personas afines al Movadef, que es considerado un brazo político de Sendero Luminoso.

Nunca pertenecí al Movadef. En el 2012 tenía 51 años, por lo tanto, no fui su secretario de Juventudes en Ayacucho. Rechazo categóricamente todas las vinculaciones que se me hacen sin ningún sustento”, alegó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.