Bazán sobre falta de paridad en gabinete: “Ha sido un error que no es muy tarde para corregir”

La parlamentaria de Juntos por el Perú señaló que la designación de Anahí Durand como ministra dará “ese impulso” para que las mujeres participen más en política.

Bazán enfatizó en que el Congreso debe ser menos confrontacional y más dialogante. Foto: La República
Bazán enfatizó en que el Congreso debe ser menos confrontacional y más dialogante. Foto: La República
Política LR

Sigrid Bazán, congresista de Juntos por el Perú, se pronunció sobre la falta de paridad de género en el nuevo gabinete ministerial designado por el presidente de la República, Pedro Castillo.

Bazán consideró que aún el mandatario puede enmendar esto y convocar a más mujeres para formar parte del Consejo de Ministros, el cual solo tiene a Anahí Durand, en el Ministerio de la Mujer, y a Dina Boluarte, en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Yo creo que ha sido un error que no es muy tarde para corregir. Creo que lamentablemente las mujeres en política, incluso con la reforma política por la paridad y la alternancia, todavía nos va a costar. Para las mujeres es importantísimo y fundamental ir, poco a poco, escalando en estos espacios donde nos enfrentamos muchísimo al machismo, a los estereotipos de género”, expresó en diálogo con Radio Nacional.

En ese sentido, la periodista destacó la participación de Durand como ministra de la Mujer, pues aseguró que va a darese impulsopara que las mujeres puedan participar, tanto en el gabinete ministerial como en otro espacios.

“Estamos a un año de las elecciones regionales y municipales. Hemos tenido uno de los periodos con más baja participación de mujeres a nivel de gobiernos regionales y municipales”, agregó.

Lazy loaded component

Respecto a los cuestionamientos al presidente del Consejo de Ministros y al resto de miembros del gabinete, expresó que lo primero es ver cuáles son sus primeras acciones y darles “un respiro”. De ese modo, recordó que el primer ministro se va a reunir a dialogar con diversas bancadas del Congreso durante la semana.

Sin duda hemos tenido discrepancias y diferencia muy marcadas, hemos criticado y vamos a hacer siempre un ejercicio de nuestro trabajo, de nuestra función pública, muy crítico. Sin embargo, esperamos con paciencia porque sabemos que se trata de todo un gabinete”, sostuvo.

Actitud del Congreso

Respecto a la actitud del Parlamento frente al gabinete ministerial y algún posible intento de vacancia al jefe de Estado, Sigrid Bazán puntualizó en que tiene que haber prudencia para dialogar y no deben primar las confrontaciones.

“Creo que si ya hemos tenido cuatro gobiernos y dos congresos, la gente espera un poco más de trabajo y menos confrontación. Yo le pediría a la congresista Tudela ojalá pueda replantear sus opciones y darle una chance, aunque sea al diálogo”, refirió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.