Aníbal Torres: “La justicia ha colapsado, es lenta y tardía, eso tiene que cambiar”

El abogado Aníbal Torres fue presentado como flamante ministro de Justicia. Aseguró que continuarán con la labor realizada por Eduardo Vega y buscará agilizar la impartición de justicia.

Aníbal Torres recibió la posta de Eduardo Vega como nuevo ministro de Justicia. Foto: GLR
Aníbal Torres recibió la posta de Eduardo Vega como nuevo ministro de Justicia. Foto: GLR
Política LR

En un acto realizado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fue presentado oficialmente Aníbal Torres como nuevo titular de dicho sector. En la ceremonia que fue presidida por el ministro saliente Eduardo Vega, el flamante encargado de la cartera indicó que es momento de agilizar la justicia en el país.

“Mi reconocimiento a la gestión realizada por Eduardo Vega al frente de esta institución. Nosotros venimos no a inventar algo, sino a continuar su labor realizada”, inició Torres su presentación oficial.

Torres indicó que una de las prioridades de su gestión será acelerar los procesos judiciales. “El pueblo peruano sabe que la justicia ha colapsado, que es lenta y además, es tardía, (pero) eso tiene que cambiar. ¿Por qué tenemos que ver que a la persona cogida en flagrancia es puesta en libertad inmediatamente para que siga cometiendo delitos? El derecho no permite eso, el derecho penal no es para promover el delito, sino para desalentarlo”, sostuvo.

“¿Por qué son tan malos los procesos civiles? Por ejemplo, ¿por qué un desalojo por vencimiento de contrato toma años cuando en una diligencia de menos de una hora se puede resolver eso?”, añadió.

Torres juró como ministro de Defensa el último 30 de julio. Foto: Presidencia

Al respecto, Torres aseguró que respetará la independencia de todos los organismos de justicia. Por eso buscará trabajar de la mano con ellos.

“Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Junta Nacional de Justicia, son organismos autónomos, pero como lo dice la Constitución, se tiene que trabajar coordinadamente. Trataremos de coordinar con estas instituciones para superar estas dificultades y si por esa vía no es posible, para eso está la ley. Todos nos tenemos que someter a la ley, nadie puede estar al margen”, puntualizó.

Finalmente, Aníbal Torres se comprometió a luchar contra cualquier tipo de discriminación dentro de la impartición de justicia. “Todos somos iguales, porque todos estamos dotados de inteligencia, no nos podemos discriminar los unos a los otros por ninguna razón y eso hay que hacer prevalecer en el país. Tenemos que terminar con la discriminación”, sentenció.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.