EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Transparencia recomienda modificar la figura de nulidad para no dilatar procesos electorales

El secretario técnico de la asociación civil Transparencia advirtió además que sería peligroso que el Congreso revise los comicios.

Iván Lanegra es el secretario técnico de la asociación civil Transparencia. Foto: Javier Quispe Arcasi
Iván Lanegra es el secretario técnico de la asociación civil Transparencia. Foto: Javier Quispe Arcasi
Política LR

El secretario técnico de la asociación civil Transparencia, Iván Lanegra, indicó que la figura de nulidad, utilizada en las Elecciones Generales 2021 por el partido Fuerza Popular y que dilató los resultados para la proclamación del presidente por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no puede convertirse en una instancia más de revisión de cara a los comicios posteriores.

“No puede convertirse la figura de nulidad de mesas de sufragio en una suerte de etapa de revisión posterior del resultado electoral; esa no es su finalidad”, indicó Iván Lanegra para la Agencia Andina.

Asimismo, consideró que los procedimientos no pueden extenderse por más de una semana como si se tratara de un juicio ordinario.

“Como los procedimientos electorales son muy cortos, no pueden tomarse semanas para ver un tema, como sí ocurre en un juicio normal; los plazos serían de días, como máximo”, agregó.

Además, se refirió a la figura de abandono del cargo, tal como sucedió en los pasados comicios con Luis Arce Córdova.

“La ley establece que no se puede renunciar, pero no se previó la posibilidad de que una persona decidiese abandonar el cargo (...). Debería haber algún tipo de disposición que se ponga en ese supuesto y establezca un mecanismo célere y ágil en función de esa situación excepcional, sin perjuicio de las sanciones que recibiría la persona por dejar su cargo”, remarcó.

Intervención del Congreso en los procesos electorales

Lanegra señaló que resultaría peligrosa la posibilidad de que el Congreso revise los resultados, ya que ningún poder estatal puede cumplir un rol en este proceso y eso está avalado por la Constitución.

“Sería muy peligroso pues a partir de ello, el que pierda una elección podría ir al Congreso a plantear una revisión (...). La Constitución establece que la última instancia es el Jurado Nacional de Elecciones, cuyas resoluciones son irrefutables”, culminó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.