Pronunciamiento de premier Guido Bellido es insuficiente

Voces. Congresistas Susel Paredes y José Williams no confían en lo expresado por Guido Bellido. Para Iván Lanegra, el comunicado no guarda concordancia con tener solo dos mujeres ministras.

Visita. Premier Guido Bellido, junto al ministro de Salud, se reunió ayer con familia de la paciente Ana Maculupu para brindar ayuda necesaria luego de que resultara herida en el sismo de Piura. Foto: Sepres
Visita. Premier Guido Bellido, junto al ministro de Salud, se reunió ayer con familia de la paciente Ana Maculupu para brindar ayuda necesaria luego de que resultara herida en el sismo de Piura. Foto: Sepres
Pamela Palacios

El premier Guido Bellido Ugarte rechazó ayer toda forma de violencia y terrorismo. Además, se comprometió a combatir el machismo y la homofobia.

“Rechazo categóricamente toda forma de violencia y terrorismo en todos sus extremos”, sostuvo en un comunicado difundido por la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM).

Bellido es investigado por presunto delito de apología al terrorismo, al rendir homenaje en su página de Facebook a la senderista Edith Lagos. Además, en la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y la Selva Central se evalúa el inicio de una segunda investigación en su contra por el delito de terrorismo, por presunta afiliación a una agrupación terrorista por supuestos vínculos con los remanentes senderistas del Vraem.

El pronunciamiento de Bellido además expresa un firme compromiso con la igualdad de derechos. “Juntos superaremos el racismo, el clasismo, el machismo y la homofobia que aún están profundamente arraigadas en la sociedad”, expresa.

Como se sabe, el ahora premier ha escrito anteriormente comentarios despectivos contra las mujeres y las personas con diferente opción sexual.

La parlamentaria Susel Paredes (Partido Morado) manifestó no creer en su pronunciamiento y que lo expresado allí tiene que demostrarlo con hechos.

“No ha cambiado sino que se ha visto obligado a decirlo. Cuando la gente dice: ‘yo no soy’ tiene que demostrar con hechos, sino no te creo nada. El INEI depende de la PCM y él puede hacer que se incluya la variable de orientación sexual e identidad de género en la encuesta nacional de hogares”, agregó Paredes para explicar que si existe esta data sobre la comunidad LGTBI se pueden hacer políticas públicas basadas en evidencias.

Postura. Susel Paredes cuestiona permanencia de Bellido. Foto: EFE

Por su parte, el parlamentario José Williams Zapata (Avanza País) también dijo no creer en su comunicado y que se trata de una estrategia política.

“No da confianza para creerle por todo lo que ha dicho. Me parece que es un mensaje político. No creo que él verdaderamente haya cambiado en tan poco tiempo. ¿Cómo puede cambiar en días o en horas?”, exclamó Williams Zapata.

Para el analista político Iván Lanegra, el comunicado no cambia sus investigaciones fiscales. “Ni si quiera niega este hecho”, subrayó Lanegra.

Por otro lado, sostiene que “hay una contradicción entre un supuesto compromiso con la igualdad y un gabinete con solo dos mujeres”. Finalmente, Lanegra cuestiona que el pronunciamiento no incluya unas sinceras disculpas de Bellido por todos sus comentarios misóginos y homofóbicos.

El dato

Actividades. El mandatario Pedro Castillo estuvo ayer reunido con sus ministros en el Centro de Convenciones de Lima. En la mañana canceló su visita a Caral para una ceremonia por el Día de la Pachamama. Recibió a representantes de base de Perú Libre de Puno.

Marcha. Manifestantes de Perú Libre respaldaron al presidente Pedro Castillo y a su gabinete. Foto: Anthony Melgarejo / La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.