Mirtha Vásquez: Sagasti tenía preparado un discurso para transferencia de mando

La expresidenta del Congreso indicó que tenía conocimiento del discurso de Sagasti y que “como gesto político hubiera sido lo más pertinente y adecuado” haber permitido su ingreso al recinto.

La expresidenta del Parlamento criticó el accionar de la acciopopulista, quien se puso la banda presidencial el 28 de julio. Foto: composición LR
La expresidenta del Parlamento criticó el accionar de la acciopopulista, quien se puso la banda presidencial el 28 de julio. Foto: composición LR
Política LR

La expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez se pronunció sobre el comportamiento que tuvo la nueva titular del Legislativo, María del Carmen Alva, el día en que Francisco Sagasti dejó la banda presidencial en la puerta del Parlamento.

Vásquez indicó que Sagasti debió ser recibido por la titular del Parlamento el 28 de julio, día en que Pedro Castillo juró como presidente de la República. “Como gesto político hubiera sido lo más pertinente y adecuado”, sostuvo la exfuncionaria en diálogo con La liga tuitera.

En otro momento de la tertulia virtual, Vásquez afirmó que el exmandatario “tenía preparado un discurso para transferencia de mando”.

Mientras la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso ostentaba este elemento preciado, Sagasti salía de Palacio de Gobierno con el mismo símbolo distintivo, lo cual generó polémica en la opinión pública, dado que algunos usuarios de las redes sociales manifestaron que “teníamos dos presidentes”.

Alva, luego de enterarse de lo ocurrido en la puerta del Legislativo, dio su descargo. “Hay un protocolo y los de protocolo son los que han visto el tema, eso es lo que correspondía. El presidente era encargado siempre y cuando fuera presidente del Congreso. Desde el 26 de julio ya no lo es, así que lo que correspondía era dejar la banda”, señaló la congresista de Acción Popular.

También afirmó que no hubo “ningún tipo de desaire” hacia el otrora parlamentario del Partido Morado y que “él debió mandar la banda ayer pero quiso llevarlo”.

No permitieron que Sagasti ingrese al Congreso a entregar la banda presidencial. Foto: La República

Sagasti y su primer discurso

En su primer mensaje como presidente de la República, Francisco Sagasti recitó un poema del célebre escritor César Vallejo. Esto se llevó a cabo la tarde del martes 17 de noviembre de 2020 en el Congreso. El poema que le dedicó a todos los peruanos y peruanas lleva el título “Considerando en frío, imparcialmente”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.