Gremios divididos en Cusco por designación de Guido Bellido

Colectivo Democrático Cusco anunció que insistirán en las protestas hasta que Bellido renuncie del cargo de primer ministro, que, según ellos, desestabiliza al país. Esta posición no es compartida por los sindicatos magisteriales.

La Republica
Convocatoria. Colectivos marcharán a favor de Castillo.
LR Sur

Cusco. El colectivo Democrático Cusco realizó una marcha en contra de la designación de Guido Bellido, por su proceso de apología al terrorismo. La movilización denominada “Terrorismo Nunca Más” no tuvo mucha acogida.

Sin embargo, los manifestantes anunciaron que insistirán en las protestas hasta que Bellido renuncie del cargo de primer ministro, que, según ellos, desestabiliza al país.

Este grupo de ciudadanos también recolecta firmas contra una eventual Asamblea Constituyente y la nueva Constitución anunciada por el presidente de la República, Pedro Castillo, en su primer mensaje a la Nación.

“No permitiremos que nos conviertan en una nueva Venezuela. A ese camino vamos con el gobierno y eso sería irnos al hoyo”, dijo Diego Del Carpio, impulsor del grupo.

Esta posición no es compartida por los sindicatos magisteriales. El dirigente Ernesto Meza respaldó el nombramiento de Bellido. Anunció que también defenderían la designación desde las calles.

Por su parte, la facción de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), dirigida por Justino Tupayachi, se mostró más cauta. Aunque no ven con buenos ojos la designación de Bellido, indicaron que esperarán la sustentación de pedido de confianza ante el Congreso de la República.

“Nos preocupa la crisis política. Creemos que hay desaciertos en el gabinete, pero habrá que ver qué dice el Congreso. No vamos a causar más conflictos de los que hay con nuestros juzgamientos”, señaló.

Resaltó el nombramiento de Pedro Francke en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Aníbal Torres en el Ministerio de Justicia (Minjus). “Estas incorporaciones nos dan tranquilidad. Francke garantizará la estabilidad en el sector empresarial y laboral”, alegó.