El temprano desgaste del gobierno de Pedro Castillo en Arequipa

Crisis de entrada. La designación de Guido Bellido como premier, generó rechazo en parte de los aliados del presidente Castillo, como la FDTA. Desde Perú Libre, sostiene que el verdadero apoyo está en las bases sociales.

La Republica
Precario. En Arequipa, Pedro Castillo sumó adhesiones para la segunda vuelta de diferentes sectores ajenos Perú Libre. Algunos ya le llamaron la atención.
Wilder Pari

La primera crisis del gobierno de Pedro Castillo por el nombramiento de Guido Bellido como premier, vino con críticas de sectores gremiales que lo apoyaron no solo en el voto, sino en las calles. Aunque desde dichas filas dan por superada la crisis tras la designación de Pedro Francke en la cartera de Economía, queda la imagen de que el respaldo obtenido por el presidente se debilitó muy rápido.

Como se recuerda, el viernes, el dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) José Luis Chapa, pidió la renuncia de Bellido, pues consideró que no era idóneo por arrastrar investigaciones (entre ellas, por presunta apología al terrorismo). El sentir fue comentado por otros dirigentes en provincias como Islay, que cuestionaban la poca experiencia del también congresista. Con las designaciones de Pedro Francke y Aníbal Torres en Economía y Justicia, respectivamente, Chapa señala que se da sostenibilidad al gabinete.

El analista político Alipio Montes, coincide en que esta primera crisis en parte se ha arreglado, pero con consecuencias. “Ha sido un desgaste muy grande. La llamada luna de miel se ha consumido en tres días. No solo desde la derecha, sino de organizaciones populares, aquellas que lo apoyaron, le han salido al frente. Se ha abierto una fisura sin necesidad”, expresó.

Montes indica que el nombramiento de Bellido, no se condice con el discurso de Pedro Castillo en la segunda vuelta y del 28 de julio, donde había cierta certidumbre por un cambio moderado. Eso se perdió al nombrar a Bellido, del ala dura de Perú Libre, quien además de las investigaciones, carga declaraciones homofóbicas y hasta misóginas. “Ha dado la imagen de que quien manda es Vladimir Cerrón (líder de Perú Libre). Y no es lo que Pedro Castillo decía antes”.

Apoyo en Perú Libre

Las bases de Perú Libre respaldaron a Guido Bellido. Confían en que el impase con los aliados de la segunda vuelta, no pase factura al presidente Pedro Castillo. Sostienen que su apoyo está en el partido y las bases sociales. “El verdadero respaldo está en las calles, las plazas, las comunidades, los pueblos jóvenes”, expresó la dirigente de Perú Libre en Arequipa y excandidata congresal, Karen Carrillo. En la segunda vuelta, en Arequipa Pedro Castillo obtuvo el 64.84% de votos válidos.

Esta lectura parece partir del propio Vladimir Cerrón. Según IDL Reporteros, el líder de Perú Libre, dijo “el pueblo nos defenderá”, ante un eventual enfrentamiento con el Congreso por el nuevo gabinete.

Para Alipio Montes, se trata de una lectura errada de la realidad. Opinó que el apoyo en las elecciones hacia Pedro Castillo, fue sentimental antes que orgánico, y en buena parte por el antifujimorismo. Y que difícilmente se movilizará si perciben que el gobierno no resuelve sus problemas, como el costo de vida. Añadió que tampoco Perú Libre sería un gran respaldo, pues todavía no es un partido grande. Se estima que a nivel nacional, tiene 30 mil militantes inscritos.

Mientras tanto, Karen Carrillo pidió a la población otorgar un tiempo al presidente Castillo y a su gabinete. Pero la impaciencia parece mayor. José Luis Chapa indicó que darían 90 días de periodo de gracia. Pero esto no aplicará para resolver la crisis económica. “Eso debe ser atendido desde ya”, expresó el líder sindical.

Congreso daría la confianza a gabinete

El congresista de Acción Popular por Arequipa, Edwin Martínez, indicó que su bancada daría el voto de confianza al gabinete de Guido Bellido. Dejó entrever que la denegatoria, allanaría tempranamente el camino a un cierre del Congreso “No vamos a caer en el juego de Vladimir Cerrón”, expresó el legislador.

La dirigente de Perú Libre, Karen Carrillo, opinó que no hay divergencia entre el discurso de Pedro Castillo del 28 de julio y el nombramiento de Guido Bellido. Negó que se trate de un político de confrontación y que, como congresista, ya había dialogado con otros parlamentarios para la elaboración de listas a la mesa directiva.