Algunas bancadas se toman su tiempo, otras apuran el paso

Espera. Mayoría de grupos políticos quiere escuchar propuestas de Bellido para decidir si otorgan el voto de confianza. Sin embargo, hay voces solitarias como la de Adriana Tudela de Avanza País que habla de “vacancia presidencial” mientras Keiko no reconoce su derrota y quiere pescar a río revuelto.

Desconfianza. Diferentes bancadas tienen reparos sobre el gabinete de Bellido, pero de momento parece imponerse el beneficio de la duda. Foto: Presidencia
Desconfianza. Diferentes bancadas tienen reparos sobre el gabinete de Bellido, pero de momento parece imponerse el beneficio de la duda. Foto: Presidencia
Henry Cotos

La mayoría de bancadas no está conforme con Guido Bellido como jefe del gabinete; sin embargo, esperarán las acciones que tomará, y en base a eso decidirán si le dan el voto de confianza. Mientras tanto, Keiko Fujimori reapareció con un audio en el que, una vez más, se lanza contra Pedro Castillo.

En los grupos parlamentarios, ninguno ha manifestado su intención de plantear una censura, aunque de forma individual cualquier congresista podría gestionar una moción.

Wilmar Elera García, vocero alterno de Somos Perú-Partido Morado, pide al presidente Pedro Castillo “una reflexión para que pueda cambiar al premier, pues no genera confianza para atraer inversionistas”.

Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso, sostiene que el voto de confianza lo evaluarán con la bancada y el comité político de su partido. “Escucharemos a Bellido. En lo personal, pienso que se debe dejar trabajar al gabinete”, señaló.

Desde Piura, el congresista de Fuerza Popular Eduardo Castillo informó que aún no hay un acuerdo de su bancada y lo más probable es que esta semana definan su posición.

José Arriola, uno de los voceros de Acción Popular, manifestó que se reunirán el lunes para tomar una decisión; sin embargo, consideró que no se puede hablar de censura.

“Es prerrogativa del presidente nombrar a sus ministros, mientras no tengan sentencia, pueden asumir la responsabilidad”, declaró.

Para Jaime Quito, vocero alterno de Perú Libre, hay una satanización de forma sistemática contra su partido: primero fue con Pedro Castillo, luego con Vladimir Cerrón y ahora con Guido Bellido.

Adriana Tudela, vocera suplente de Avanza País, considera que el gabinete de Pedro Castillo califica para incapacidad moral y va a depender que se consiga 87 votos para la vacancia presidencial, para ello espera contar con los votos de Somos Perú y el Partido Morado.

Keiko a la carga

Ayer Keiko Fujimori reapareció con un audio en el que hace un llamado contra el Gobierno, señalando que “después de ver el caótico nombramiento del premier y del gabinete”, “ahora sí todos podemos entender a qué nos enfrentamos”.

Incapaz de reconocer su derrota vuelve sin embargo a acusar a Castillo, esta vez como presidente, de impulsar un “gobierno comunista”. Para ello, se vale de la investigación abierta al premier Guido Bellido por apología del terrorismo.

Sin pruebas dice que el Gobierno de Castillo “quiere cerrar el Congreso y hacer una nueva Constitución para perpetuarse en el poder”.

Ernesto de la Jara consideró que se debe tomar esas declaraciones como de quien viene, Keiko perdió las elecciones por tercera vez, no quiso reconocer su derrota, intentó inventar un fraude, impulsó un golpe de Estado e hizo lo imposible para que Castillo no proclame.

“Está acusando el Gobierno de haber constituido un régimen comunista terrorista, de querer cerrar el Congreso y hacer un régimen totalitario para perpetuarse en el poder. No está llamando al Congreso o al Poder Judicial, está llamando a la población para que la apoye contra el Gobierno”, declaró.

Añadió que no hay evidencia de lo que dice, “todo es absolutamente exagerado, son presunciones, como si tuviera una bola de cristal”.

Vuelve. Perdió en todo, ahora apunta al golpe o vacancia. Foto: John Reyes / La República

Reacciones

Eduardo Salhuana, vocero APP

“Lamentablemente, todo se ha retrasado y luego van a culpar al presidente. Debemos dejarlos trabajar, el Congreso no debe ser obstáculo. Que demuestren en la práctica que las críticas son infundadas”.

José Arriola, vocero suplente AP

“Hay mucha hipocresía. Se rasgan las vestiduras, teniendo rabo de paja. Espero que el Gobierno rectifique lo que tenga que rectificar. En lo personal, daría confianza al gabinete que recién comienza”.

Legislativo puede censurar a ministros

El constitucionalista Omar Cairo sostuvo que los ministros ejercen el cargo desde el momento en que juramentan. Después de eso, todos sus actos son válidos, pueden ser invitados a informar, ser censurados e interpelados sin ningún problema.

“Sin voto de confianza, el Congreso puede censurar a los ministros en cualquier momento, y si censuran al premier, cae todo el gabinete”, aseguró.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.