Congresista Ugarte pide a Bellido que atienda huelga de comunidades campesinas en Cusco

De acuerdo al oficio enviado, los manifestantes protestan contra la contaminación ambiental que estarían generando los camiones de la minera MMG Las Bambas.

La huelga es contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Composición: La República
La huelga es contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Composición: La República
Política LR

Jhakeline Ugarte, congresista de Perú Libre, solicitó al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, que atienda la huelga de comunidades campesinas pertenecientes a la región Cusco, que protestan por la contaminación generada por la compañía minera MMG Las Bambas.

El pedido se hizo a través de un documento al que La República tuvo acceso, en el que se comunica al primer ministro “los requerimientos efectuados por las comunidades campesinas de Chumbivilcas que ya llevan en huelga desde el 23 de julio contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”.

El documento enviado a Guido Bellido.

Según explica la legisladora, esto se debe a la Resolución Ministerial n.° 372 del MTC, en la que se declaró a los caminos comunales de los centros poblados de Chumbivilcas como vías nacionales en la región Cusco.

“Cabe resaltar que, las mencionadas comunidades de la provincia de Chumbivilcas protestan frente a la contaminación ambiental generada por las grandes cantidades de polvo que levantaría a diario el pase de los camiones de carga de la minera MMG Las Bambas”, añade el comunicado, en el que también se menciona que la referida resolución se dio sin una consulta previa con la población de la localidad.

En ese sentido, solicito a usted con carácter de urgente una mesa de trabajo en la región Cusco para atender el mencionado pliego de reclamos presentados por las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas”, se lee también en la carta.

Minem del gobierno anterior dio descargo

De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas del Gobierno de transición de Francisco Sagasti, las autoridades realizaron coordinaciones con los dirigentes en busca de un diálogo que se concretó el 28 de mayo. Sin embargo, los representantes de las Bambas y los dirigentes comunales no llegaron a un acuerdo, aunque quedó el compromiso de retomar las conversaciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.