URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Asociación de empresarios a Castillo: “Sea fiel a su compromiso de un Perú sin corrupción”

Empresarios por la Integridad hizo un llamado al presidente a designar en puestos públicos a “personas íntegras”, además, pidieron que los que “influencian sus decisiones” no tengan antecedentes.

Castillo juró como presidente de la República el último miércoles 28 de julio. Foto: Presidencia
Castillo juró como presidente de la República el último miércoles 28 de julio. Foto: Presidencia
Política LR

El gremio Empresarios por la Integridad solicitó al mandatario Pedro Castillo que cumpla con la promesa de luchar contra la corrupción en el país. Para ello, señalaron que debe designar en cargos públicos a personas sin historiales cuestionables.

Hacemos un llamado al presidente Pedro Castillo para que sea fiel a su compromiso de un Perú sin corrupción, lo cual implica que designe para los puestos públicos, comenzando con sus ministros de Estado, a personas íntegras, sin antecedentes disciplinarios, denuncias o investigaciones. Lo mismo aplica para todas aquellas personas que asesoran o influencian sus decisiones”, refiere el comunicado.

Además, manifestaron que el jefe de Estado está en la obligación de deslindar con algún indicio “que pudiera significar no haber actuado con los principios de transparencia, honestidad y rectitud que deben marcar cualquier agenda anticorrupción”. Esto también ha sido duramente criticado por políticos y desde varios sectores.

Comunicado del gremio de empresarios. Foto: Twitter

Como se informó, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, solicitó mediante un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, conocer cuáles son las reuniones que el presidente ha realizado en estos días que no han sido desde Palacio, y se mostró preocupada por la falta del registro de estas.

Empresarios por la Integridad también pidió que se registre “de forma inmediata” las reuniones y visitas que tiene el mandatario, en aras de la transparencia.

Reiteramos nuestro compromiso con la lucha contra la corrupción y la construcción de una sociedad más justa e íntegra. Creemos firmemente que la lucha contra este flagelo es tarea de todos: empresarios, autoridades y sociedad civil en general”, acotaron.

Denuncian constitucionalmente a Bellido y Castillo

Una denuncia constitucional en contra de Castillo y Bellido fue interpuesta por el excongresista Edgar Villanueva, debido a que consideró que el presidente y el primer ministro están cometiendo una presunta infracción a la Constitución y “flagrante violación legal”.

“Ambos denunciados de común acuerdo y en forma concertada vienen violando flagrantemente normas legales vigentes y la propia Constitución Política del Perú, atentando contra las normas de transparencia y actos funcionales que agravian mi derecho constitucionalmente protegido a la debida transparente información de actos gubernamentales”, indica el documento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.