Zenaida Solís: “Es derecho de los peruanos conocer la agenda del presidente”

La exparlamentaria del Partido Morado indicó que Pedro Castillo está obligado a despachar en Palacio de Gobierno o en otra sede que él fije. Aquellas reuniones deben ser registradas, de acuerdo a Ley Nº 28024.

Solís se refirió al hecho de que el mandatario no haya anunciado en dónde va a despachar. Foto: composición/difusión/Presidencia Perú
Solís se refirió al hecho de que el mandatario no haya anunciado en dónde va a despachar. Foto: composición/difusión/Presidencia Perú
Política LR

La excongresista del Partido Morado, Zenaida Solís, cuestionó que el presidente Pedro Castillo no haya anunciado en dónde despachará y sostendrá sus reuniones de trabajo, ya que estas también deben ser registradas, como manda la ley.

“Alguien debe decirle al presidente Pedro Castillo que como funcionario público está obligado a respetar la ley de transparencia y por tanto a despachar en Palacio o en una sede que fije”, expresó la exparlamentaria en sus redes sociales.

“No hacerlo trasgrede la ley. Es derecho de los peruanos conocer la agenda del presidente”, agregó Solís quien formó parte del Legislativo desde el 2020 hasta el 2021.

Solís Gutiérrez se refiere a la Ley Nº 28024, Ley que regula la gestión de intereses en la administración pública. Aquella, en su artículo 16.3, señala: “Los Funcionarios y Servidores Públicos mencionados en el artículo 5 de la presente ley (entre ellos, el presidente), están prohibidos de atender actos de gestión de intereses fuera de la sede institucional”.

“Excepcionalmente, los actos de gestión pueden realizarse fuera de la sede institucional siempre que sean programados previamente en la agenda oficial, en cuyo caso debe dejarse constancia del hecho y registrar la gestión conforme al reglamento de la presente ley”, se agrega.

Además, el artículo 16.1 indica que “las entidades públicas previstas en el artículo 1 de esta Ley cuentan con un Registro de Visitas en Línea en formato electrónico en el que se consigna información sobre el nombre de las personas que realizan la visita”.

En ese registro debe estar los datos de aquel visitante, como “su identificación, persona natural o jurídica a la que pertenece o representa, funcionario o servidor público a quien visita, cargo que este ocupa dentro de la entidad, motivo de la reunión, y hora de ingreso y salida”.

Palacio de Gobierno será un museo

No obstante, Pedro Castillo anunció que Palacio de Gobierno, la sede principal del Ejecutivo, iba a ser donado al Ministerio de las Culturas para que sea utilizado como un museo. Pero no señaló en dónde iba a despachar.

“Queridos compatriotas, debo decirles que yo no gobernaré desde la Casa de Pizarro porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de dominación que se han mantenido vigentes por tantos años”, expresó el mandatario durante su primer mensaje a la nación en el Congreso.

Cederemos este palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad”, prolongó.

Actualmente, el jefe de Estado sigue en una casa de Breña, en donde estuvo sosteniendo reuniones cuando aún era virtual presidente electo.

Publicación de Zenaida Solís.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.