Omar Candia: el presidente debe ver los cuestionamientos y tomar una decisión

Alcalde de Arequipa opina sobre las primeras decisiones que tomó el nuevo presidente Pedro Castillo.

La Republica
Consejo. Burgomaestre señala que Castillo debe escuchar.
LR Sur

En su segundo día de gobierno, la gestión del presidente Castillo atraviesa su primera crisis tras la designación de Guido Bellido como premier…

Los que tenemos vocación democrática y espíritu republicano tenemos que apoyar al Presidente y contribuir para un escenario de paz social y tranquilidad, hacer todo lo contrario no ayuda (…) Yo creo que hay que contribuir a un escenario de tranquilidad y paz social, no hay que agudizar la crisis.

Pero con un premier vinculado al terrorismo no se está generando las condiciones de estabilidad...

Tenemos un presidente que no ganó la elección por mucha diferencia, hay un parlamento donde no tiene mayoría, tiene una crisis económica, tenemos condiciones complicadas, el presidente debe tomar decisiones adecuadas.

¿Considera la designación de Bellido como un error?

El presidente debe de darse cuenta de todos los cuestionamientos que existen de los líderes políticos, por parte de las organizaciones civiles y tener un premier que le permita ir tejiendo y generando los consensos necesarios para que la agenda programática se pueda cumplir.

¿Bellido cumple ese perfil para ello?

Por lo que hemos podido observar más son los disensos que consensos.

¿Debe o no apartarlo del Gabinete?

Es una decisión que le corresponde al presidente, yo creo que él debe estar escuchando la posición de todas las bancadas del parlamento que es quien le va a dar finalmente el voto de confianza.

¿Bajo esas circunstancias el Congreso debería dar ese voto de confianza?

El Congreso debe escuchar al premier, escuchar su agenda programática y en base a ello tomar una decisión. Tomar una decisión sin escuchar no es bueno.

¿Cómo Alcalde no le preocupa que la fragilidad del gobierno impida que se cumplan las metas de los municipios? En un año y medio acaban sus gestiones…

Lo que necesitamos son ministros que trabajen sobre el legado que han recibido del gobierno anterior. Las políticas de Estado trascienden las políticas de gobierno.

¿Cuántos convenios ya firmados dejó la MPA con el anterior gobierno?

Tenemos cuatro. El plan de movilidad urbana sostenible, el Tranvía cuyo valor oscila entre US$ 560 a 600 millones, ambos con el MTC, además de un proyecto de agua y desagüe para 20 distritos de Arequipa que se ha firmado en setiembre de 2019 y cuya inversión llega a los S/ 511 millones, otro de 11 mil conexiones para Apipa y J.L. Bustamante y Rivero, estos están en manos del Ministerio de Vivienda.

Le preocupa que se paralicen estos proyectos.

Creo que los nuevos ministros van a tener que cumplir con los convenios, no tengo la menor duda, es algo que ya está.