Nuevos ministros de Producción y Agricultura son del sur

Oportunidad. Las carteras de la Producción y Desarrollo Agrario serán lideradas por profesionales de Puno y Cusco. Ambos son invitados del Frente Amplio.

La Republica
Rostros. Ambos ministros cuentan con el respaldo en sus regiones pese a ser invitados de otro partido.
LR Sur

El primer gabinete del gobierno de Pedro Castillo, tiene algunos invitados del sur. La cartera de la Producción será liderada por el ex congresista de Puno, Yvan Quispe Apaza, mientras que, para Desarrollo Agrario y Riego, se designó al dirigente cusqueño, Victor Raúl Maita Frisancho.

Ambos representantes de las regiones del sur, son invitados. Los dos fueron parte de la organización política Frente Amplio (FA), en las últimas elecciones.

Sobre Quispe se sabe que es ingeniero economista de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno. Tiene estudios de maestría en planificación y gestión pública. Laboró en las municipalidades distritales de Atuncolla, Samán y en la comuna provincial de San Antonio de Putina como consultor en planes y proyectos de inversión.

Además, fue congresista de la República en el periodo complementario 2020-2021. En esas elecciones obtuvo 33 mil 174 votos y resultó ser el más votado de la contienda.

Ya en el cargo, se desempeñó como el vocero de su bancada. Según el portal del Parlamento, presentó 28 proyectos de ley, pero solo nueve fueron aprobados.

En su ruta política, Quispe aspiró al sillón municipal de la provincia de San Román-Juliaca en el 2014 y 2018, sin éxito.

El flamante ministro fue coordinador provincial y regional del partido político Frente Amplio en la región de Puno.

En breves declaraciones a medios regionales, el flamante ministro informó que alista un paquete de proyectos para la reactivación económica del país. Sostuvo que su designación fue por invitación de Pedro Castillo, pues el Frente Amplio lo respaldó en campaña.

De agricultor a ministro

En el caso del cusqueño Víctor Raúl Maita. Su reconocimiento se debe a su rol en las dirigencias gremiales como la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac) y la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Maita tiene 29 años y es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac).

El dirigente es hombre del campo. Nació en el distrito de Accha (Paruro) y proviene de una familia de agricultores. La defensa de la agricultura familiar y la denuncia de la criminalización de la protesta hicieron que incursione en la política desde su época universitaria.

En la última contienda electoral, Maita participó como candidato al Parlamento Andino por las filas del partido político Frente Amplio.

Pedro Pascual, presidente del Frente de Defensa de Paruro, dijo confiar en que Mayta trabajará por los pequeños agricultores de la sierra, pues las políticas nacionales actuales estarían pensadas en la agricultura a gran escala.

“Ojalá no se olvide de sus raíces. Él conoce nuestra realidad. Saludamos que el presidente Pedro Castillo haya designado a un campesino, a un agricultor y no a alguien que solo sabe de la agricultura desde su escritorio”, apuntó.

Balance sobre nuevas designaciones

Las organizaciones sociales del Cusco respaldaron el nombramiento de Víctor Raúl Maita, pese a su nula experiencia en gestión pública.

El sociólogo José Lapa, sostuvo que Maita tendrá que aprender sobre la administración del Estado para desempeñar el cargo con eficiencia.

Sostuvo que su experiencia como hombre del campo ayudará en trabajo, pero que la experiencia en administración del Estado también es importante.

Sobre la designación de Guido Bellido como primer ministro, quien también es cusqueño, del distrito de Livitaca (Chumbivilcas), Lapa sostuvo que lejos de ser una oportunidad; es un perjuicio porque ahonda la crisis política en medio de la pandemia.