Adriana Tudela sobre Pedro Castillo: “La vacancia sí es una posibilidad”

La congresista de Avanza País señaló que la conformación del gabinete como tal “es una provocación al Congreso”. Además, consideró que no se le debe negar la confianza al gabinete de Guido Bellido.

Adriana Tudela fue elegida congresista para el periodo 2021-2026. Foto: composición/difusión
Adriana Tudela fue elegida congresista para el periodo 2021-2026. Foto: composición/difusión
Política LR

La parlamentaria Adriana Tudela, de la bancada Avanza País, manifestó que es probable que se impulse una moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por la juramentación del nuevo gabinete ministerial.

Creo que la vacancia sí es una posibilidad. Lo que ha ocurrido el día de ayer sí califica de incapacidad moral. Es una irresponsabilidad absoluta haber armado el gabinete que se ha armado y va a depender de los votos al final del día”, señaló mediante un video que publicó en sus redes sociales.

En esa misma línea, la hija del exministro Francisco Tudela refirió que espera que otros grupos parlamentarios se sumen para “idear una estrategia” con respecto al voto de investidura al gabinete que lidera el cuestionado Guido Bellido.

Se necesitan 87 votos para lograr una vacancia y yo espero que, durante los próximos días, todas las fuerzas democráticas que están en el Congreso podamos idear una estrategia inteligente para enfrentar esa situación”, agregó.

Tudela Gutiérrez hizo un llamado de unidad a las bancadas para “dejar atrás las diferencias”. No obstante, desde Perú Libre ya anunciaron que respaldarán a Bellido Ugarte y al jefe de Estado.

Espero que sí podamos contar con todos los partidos democráticos, incluyendo Somos Perú y el Partido Morado. Creo que es momento de dejar atrás nuestras diferencias y unirnos para poder recuperar nuestra democracia”, sostuvo la parlamentaria.

Bellido juró como presidente del Consejo de Ministros el último jueves 29 de julio. Foto: La República

Tudela: “Que este gabinete esté conformado como tal es una provocación al Congreso”

En otro momento, la legisladora de Avanza País indicó que están evaluando los escenarios ante el voto de confianza, pero que no otorgarla podría permitir que más adelante se cierre el Congreso.

El problema con no darle la confianza al premier es que tenemos el precedente de Martín Vizcarra. Martín Vizcarra cierra el Congreso de la República en septiembre de 2019 porque se le había negado una segunda cuestión de confianza”, señaló.

Además, expresó que la decisión de Pedro Castillo de designar a esos 18 ministros es una “provocación” al Parlamento. Deslizó que se tendría la intención de que no se dé la investidura.

Yo creo que en parte el hecho de que este gabinete esté conformado como está conformado es una provocación al Congreso. Ellos están esperando que nosotros no les demos la confianza para posteriormente ellos presentar el proyecto para reformar el artículo 206 de la Constitución, incluir la asamblea constituyente en la Constitución y hacer cuestión de confianza respecto a ese proyecto”, enfatizó.

Tudela: “Creo que no deberíamos negarle la confianza al gabinete”

Adriana Tudela apuntó que ella no considera que se le debe negar la confianza al gabinete ministerial que encabeza Guido Bellido porque eso sería “pisar el palito”.

“Eso nos pondría a los congresistas contra la pared porque, si nosotros le negamos la confianza respecto a ese proyecto, él podría cerrarnos. Creo que tenemos que evaluar muy bien antes de negarle la confianza a este gabinete. Yo personalmente creo que no deberíamos negarle la confianza”, acotó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.