URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Guido Bellido enfrentará una segunda investigación por terrorismo

La Policía contra el terrorismo pidió investigar al congresista de Perú Libre y hoy primer ministro por declaraciones de Eddy Villaroel Medina ‘Sacha’ en Willax TV.

Guido Bellido juró como presidente del Consejo de Ministros el último 29 de julio. Foto: Carlos Félix/La República
Guido Bellido juró como presidente del Consejo de Ministros el último 29 de julio. Foto: Carlos Félix/La República
César Romero

La Fiscalía iniciará una segunda investigación al congresista de Perú Libre y presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, por presunto delito de terrorismo. Esta investigación es adicional a la que realiza desde el 26 de abril último la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial especializada en delitos de terrorismo, por presunta apología a las acciones y militantes de Sendero Luminoso.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, los primeros días de julio, la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional remitió a la Fiscalía, con carácter reservado, un informe que involucra a Bellido Ugarte en las actividades de los remanentes senderistas en el VRAEM.

El documento de la Policía fue entregado a la fiscal Eneida Aguilar Solórzano, de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y la Selva Central. La Fiscalía estaría emitiendo la resolución de inicio de diligencias preliminarias en las próximas horas.

El informe reservado de la Policía recoge la declaración que brindó el 21 de mayo último, Eddy Villaroel Medina, conocido como ‘Sacha’ o ‘Comandante Eloy’, en una entrevista en Willax TV. Villaroel indicó que Guido Bellido también sería un visitante de los campamentos de los remanentes senderistas en el VRAEM, al lado de Guillermo Bermejo y Alex Pimentel.

Eddy Villaroel es un exsoldado del Ejército y actual presidente de la Asociación Plurinacional de Reservistas Tahuantinsuyanos (Aspret), que dice haberse infiltrado entre los senderistas como “agente encubierto” en una investigación dirigida por la Fiscalía.

Al efectuar ese trabajo, dice que vio desde lejos a Guillermo Bermejo y Guido Bellido cuando cruzaban a los campamentos senderistas para reunirse con Víctor Quispe Palomino, ‘José', principal cabecilla del Militarizado Partido Comunista del Perú, exSendero Luminoso.

En este contexto, la segunda investigación a Guido Bellido será por delito de terrorismo, presunta filiación a una organización terrorista, ya no solamente por apología de terrorismo. Se le convocará a declarar en los próximos días para que aclare ambos temas que han generado rechazó en el Congreso y la sociedad.

Primer ministro Guido Bellido señaló que Sendero Luminoso es un grupo de peruanos que tomaron el camino equivocado y que han tenido acciones terroristas. Foto: Aldair Mejía/La República

Incluyen a Vladimir Cerrón en investigación de Los Dinámicos del Centro

El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha sido incluido en la investigación preparatoria del caso Los dinámicos del centro, por disposición del segundo despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito fiscal de Junín.

“Dispone ampliar la investigación preparatoria contra Vladimir Cerrón Rojar (autor), por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal y por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias”, precisa el documento sobre la investigación a cargo de la fiscal Bonnie Bautista.

Vladimir Cerrón ya tiene sentencia por corrupción. Foto: Aldair Mejía - La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.