URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Pedro Castillo se retiró de desfile militar para viajar a Piura tras fuerte sismo

El mandatario decidió atender de manera urgente la emergencia en el norte del país y agradeció a las Fuerzas Armadas y PNP por la Gran Parada y Desfile Cívico Militar.

El jefe de estado subiendo a un avión para volar hasta Piura. Foto: José Cristóbal
El jefe de estado subiendo a un avión para volar hasta Piura. Foto: José Cristóbal
Política LR

El presidente Pedro Castillo se retiró de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias, que se realizó en la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército del Perú, para viajar a Piura luego del fuerte sismo que se registró en la región.

“Durante el desarrollo de esta ceremonia, el jefe de Estado tomó conocimiento del fuerte sismo ocurrido en Piura pasado el mediodía, ante lo cual dispuso la ejecución de un conjunto de acciones inmediatas”, señaló el Ejecutivo en un comunicado.

“El señor presidente de la República procedió a retirarse a fin de viajar a Piura, para atender de manera urgente y prioritaria la emergencia suscitada por este fenómeno natural, no sin antes expresar su agradecimiento y reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional”, agrega el pronunciamiento.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó, mediante su cuenta de Twitter, que un movimiento telúrico de magnitud 6.1 se registró a las 12.10 p. m. a 12 kilómetros al oeste de Sullana, y que tuvo una profundidad de 36 kilómetros.

El presidente se encontraba viendo el desfile militar cuando recibió la noticia y optó por retirarse para atender la emergencia. En su asiento, se quedó la vicepresidenta, Dina Boluarte, hasta que concluya el evento.

“El sismo ha ocurrido prácticamente debajo del área urbana que involucra la localidad de Sullana y áreas urbanas adyacentes. Y el nivel de sacudimiento del sueño ha sido un poquito intenso, lo cual hasta lo que sabemos al momento no generado daños en algunas viviendas”, dijo Hernando Tavera, presidente del IGP, en diálogo con Latina.

“Lo importante, quizá sea, que no ha habido daños personales. Eso es lo que tenemos como información inicial”, agregó. “Somos un país de alta actividad sísmica. Entonces es normal que ocurra este tipo de eventos. Pero también lo que siempre se ha recomendado es que tengamos presentes que vivimos en un país de sismos, que tratemos de ver cómo están construidas nuestras viviendas, que hablemos con nuestras familias”, prosiguió acotando Tavera.

Comunicado de la Presidencia.

La parada militar

El desfile militar se llevó a cabo nuevamente en este año 2021 en el Cuartel General del Ejército, pero no contó con la presencia del público. Sí estuvieron autoridades nacionales y se siguieron los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.