Incluyen a Vladimir Cerrón en investigación preparatoria de Los Dinámicos del Centro

La fiscal Bonnie Bautista, encargada del caso, decidió incorporar al secretario general de Perú Libre por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública.

Se sindica a Vladimir Cerrón de presuntamente haber solicitado el pago de 100 soles a distintos trabajadores del Gobierno Regional de Junín para el pago de su caución. Foto: difusión
Se sindica a Vladimir Cerrón de presuntamente haber solicitado el pago de 100 soles a distintos trabajadores del Gobierno Regional de Junín para el pago de su caución. Foto: difusión
Política LR

El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha sido incluido en la investigación preparatoria del caso Los dinámicos del centro, por disposición del segundo despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito fiscal de Junín.

Dispone ampliar la investigación preparatoria contra Vladimir Cerrón Rojar (autor), por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal y por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias”, precisa el documento sobre la investigación a cargo de la fiscal Bonnie Bautista.

Este pedido, formulado por la Procuraduría Anticorrupción de Junín, solicita que el exgobernador de Junín brinde sus declaraciones acerca de lo mencionado por colaboradores eficaces de la pesquisa, quienes mencionan el presunto favorecimiento en la entrega de licencia de conducir a la fiscal Sharon Romaní.

Este pedido fue formulado por la Procuraduría anticorrupción de Junín Foto: La República

En junio del 2019 Vladimir Cerrón solicitó que se le apoye en la emisión de licencia de conducir a la fiscal Sharon Romaní quien pese a no acercarse a dar sus exámenes, aprobó, llevándose a su centro de trabajo el examen para que firme y ponga su huella digital para obtener su licencia de conducir”, señala el oficio.

Del mismo modo, se debe conocer acerca de las supuestas órdenes que dio el secretario general de Perú Libre para que los trabajadores de diferentes direcciones del Gobierno Regional de Junín le depositaran 100 soles, a fin de poder pagar la caución que mantenía por su sentencia debido a que se comprobó que cometió actos de corrupción durante su gestión.

Según un colaborador eficaz, si esto no se cumplía, el empleado era removido del cargo “con cualquier pretexto”.

Cerrón será citado para el 26 de agosto

El escrito dispone establecer la investigación preparatoria por el plazo de 36 meses. Además, señala que Vladimir Cerrón será citado al despacho fiscal el 26 de agosto a las 9.30 a. m., así también para el 31 de agosto en el mismo horario “como segunda y última citación”, y deberá acudir con un abogado defensor.

El caso Los Dinámicos del Centro es sobre los trámites ilegales de licencias de conducir que involucran al Gobierno Regional de Junín y a la Dirección Regional de Transportes de la localidad, donde se realizaban supuestos cobros irregulares para la emisión del permiso vehicular.

Fiscal solicita retorno a prisión de Cerrón

La fiscal provincial anticorrupción de Junín, Bonnie Bautista, también ha solicitado al Poder Judicial revocar la suspensión de la pena dictada contra Vladimir Cerrón, con la finalidad de que cumpla prisión efectiva, por la sentencia dictada en su contra por corrupción. La solicitud alcanza a los otros sentenciados por corrupción Henry López Cantorín, Juan Carlos Sulca Yauyo y Carlos Arturo Mayta Valdez.

La representante del Ministerio Público sostiene que el líder de Perú Libre no ha cumplido con pagar la reparación civil. La defensa de los sentenciados se había comprometido a cancelar todo el monto el 30 de junio de este año. Pero no han cumplido con pagar el saldo restante de 77.500 soles.

Por eso, la fiscal Bonnie Bautista ha recordado que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que, si los condenados no cumplen con las reglas de conducta impuestas, el juez puede revocar la suspensión de la pena.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.