EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Guido Bellido tras ser nombrado primer ministro: “No se preocupen, vamos estar bien”

El jefe del gabinete ministerial dijo que “hay que estar con tranquilidad”. Políticos y bancadas han cuestionado su designación en la PCM porque Bellido es investigado por apología al terrorismo.

Guido Bellido había sido elegido como congresista para el periodo 2021-2022. Foto: Carlos Félix/La República
Guido Bellido había sido elegido como congresista para el periodo 2021-2022. Foto: Carlos Félix/La República
Política LR

Luego de haber sido designado como el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido emitió unas breves declaraciones a la prensa en donde invocó a la población a mantener la calma.

“Hay que estar con tranquilidad, todo va a estar bien, no se preocupen. No se preocupen, vamos a estar bien”, manifestó escuetamente a su salida de la ceremonia de Acción de Gracias.

El nombramiento de Bellido Ugarte ha sido criticado por políticos y congresistas debido a que la Fiscalía le sigue una investigación por apología al terrorismo.

En abril pasado, durante una entrevista con un programa de TV cusqueño, no pudo calificar de “terrorista” a la senderista Edith Lagos y aseguró que su comentario era una manifestación de su libertad de expresión.

La conductora de InkaVisión Noticias buscó en ese entonces que el ahora primer ministro explicara un mensaje que publicó en sus redes sociales respecto a Lagos. Sobre Sendero Luminoso dijo que era un “conjunto de peruanos que han tomado un camino equivocado”.

Asimismo, el primer ministro está vinculado con el caso Los Dinámicos del Centro. La Fiscalía interceptó una llamada entre Bellido y el secretario de movilización de Perú Libre, Arturo Cárdenas, en la que ambos coordinan el apoyo al pago de la reparación civil de Vladimir Cerrón.

Lazy loaded component

Cuestionan nombramiento de Guido Bellido como primer ministro

El Partido Morado fue de los primeros grupos parlamentarios en mostrar su rechazo a la decisión de Pedro Castillo de colocar a Guido Bellido —también elegido como congresista para el periodo 2021-2026— como jefe de la PCM.

“Señor presidente Pedro Castillo, la designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros atenta contra la gobernabilidad. Como congresistas rechazamos firmemente su postura sobre Sendero Luminoso, defensa de la dictadura cubana, su homofobia y misoginia. Haremos control político a favor de la democracia y las libertades”, manifestó la bancada en su cuenta oficial de Twitter.

De igual modo, Julio Arbizu, quien fue parte del equipo técnico de Perú Libre, aseguró que poner a Bellido como primer ministro es un “grave error político” del mandatario.

Primer grave error político del Gobierno: nombrar como premier a una persona (Guido Bellido) que, en lugar de afirmar las alianzas y consensos conseguidos, los espanta”, escribió en su cuenta de Twitter.

El congresista Eduardo Salhuana, portavoz de Alianza para el Progreso, afirmó que la elección de Bellido demuestra la relación que tiene Vladimir Cerrón con el Gobierno de Castillo Terrones. En esa misma línea, el exparlamentario Richard Arce señaló que “hubiera sido mejor Verónika Mendoza como premier que Guido Bellido”.

A ellos se sumó la exministra de Justicia Marisol Pérez Tello, quien recalcó que nombramiento de Bellido Ugarte “es la peor decisión que ha tomado Castillo”.

Incluso, el legislador Alex Paredes, vocero de la bancada Perú Libre, refirió que “no van a defender lo indefendible” y que “serán vigilantes” a lo que realice el primer ministro y los demás titulares de carteras.

Nuevo Perú respalda a Gobierno de Castillo tras juramentación de gabinete ministerial

El movimiento político liderado por Verónika Mendoza, Nuevo Perú, se pronunció tras la juramentación del gabinete ministerial, presidido por el congresista de Perú Libre Guido Bellido.

“Respaldamos al Gobierno del cambio liderado por el presidente, Pedro Castillo, ratificando nuestra participación institucional en el gabinete ministerial”, se lee en el material compartido en Twitter.

Ello, luego de que Anahí Durand jurara al cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. No obstante, ello desencadenó que Humberto Campodónico, exasesor de la comisión de economía del movimiento, se alejara de Nuevo Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.