BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Durand a Castillo: Tengo su palabra de que trabajaremos de acuerdo al mensaje presidencial

La nueva titular del MIMP señaló que se compromete a mantener una agenda que garantice y reconozca los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Anahí Durand juramentó por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Foto: Tv Perú
Anahí Durand juramentó por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Foto: Tv Perú
Política LR

La recién nombrada ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, emitió un comunicado en el que agradeció a Pedro Castillo por confiarle el cargo y manifestó cuáles serán sus objetivos en la cartera que le fue asignada.

“En primer lugar quiero agradecer la confianza del presidente Pedro Castillo y tengo su palabra de que trabajaremos con responsabilidad y convicción en la línea de lo planteado en el mensaje presidencial del bicentenario”, escribió en el inicio de una publicación en su cuenta de Twitter.

Asumo esta decisión (la de asumir el cargo) con el fin de responder a las expectativas de millones de peruanas que respaldan una opción de cambio. En especial de las mujeres afectadas por la crisis, andinas, amazónicas, afroperuanas. Trabajaremos por un país con justicia, igualdad y autonomía plena”, añadió.

Imagen: Twitter / Anahí Durand

Por otro lado, Durand sostuvo que apoyará la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ+: “Es también mi compromiso no renunciar e impulsar una agenda de igualdad que incluye la garantía de derechos y reconocimiento para la población LGTBIQ+ con quienes también debemos trabajar codo a codo. No podemos tolerar ningún tipo de discriminación”, aseveró.

Asimismo, se refirió al papel de las mujeres en la política peruana y a la necesidad de que ocupen espacios dentro de la misma: “Las mujeres nunca lo hemos tenido fácil ni en política, ni en la academia ni en los gobiernos (...) Me comprometo a seguir este camino enfrentando el patriarcado estructural desde todos los espacios y hoy, desde el Gobierno”, sostuvo.

Finalmente expresó que, desde su papel como ministra, buscará trabajar por una “definitiva independencia”: “Es posible construir un nuevo Perú con democracia y concertación, sobre la base del diálogo. Vamos por nuestra definitiva independencia”.

Primer ministro sostiene ideas opuestas

Anahí Durand fue nombrada como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dentro del gabinete encabezado por Guido Bellido, quien generó diversas reacciones de rechazo por sus acusaciones de apología al terrorismo, así como por los reiteradas expresiones machistas y homoflesbotransfóbicas vertidos a través de sus redes sociales.

Uno de los más recientes tuvo corte transfóbico y se dio el 3 de abril de 2020, al referirse a la medida adoptada durante la cuarentena obligatoria en la que varones y mujeres tenían días específicos para poder salir a las calles durante la pandemia. “Mañana puedes salir normal. Si te quieren detener les dices me identifico mujer y punto aparte, algunas ONGs te defenderán”, escribió Bellido en su cuenta de Facebook con referencia a las personas trans.

Foto: captura Facebook Guido Bellido

Por otro lado, entre sus ataques las personas de la diversidad sexual, escribió en 2019, en la misma red social: “La revolución no necesita ‘peluqueros’ y ‘el trabajo los hará hombres’”, entre otras expresiones de violencia simbólica.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.