EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Boluarte tras sismo en Piura: “El Gobierno se esforzará para aliviar la situación de los damnificados”

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social expresó su solidaridad con los ciudadanos piuranos tras el fuerte movimiento telúrico. “Nunca más un peruano estará solo frente a la adversidad’, exclamó.

Dina Boluarte juró al cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social el 29 de julio. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Dina Boluarte juró al cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social el 29 de julio. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Política LR

Luego de que un sismo de magnitud 6.1 remeciera Piura la tarde de este viernes, la vicepresidenta Dina Boluarte se pronunció para afirmar que el Gobierno se encargará de “alivia la situación” de las personas afectadas por el movimiento telúrico.

“Expreso mi solidaridad con todo el pueblo piurano, en especial con las víctimas del sismo. Nuestro Gobierno hará todos los esfuerzos posibles para aliviar la situación de los deudos y damnificados. Nunca más un peruano estará solo frente a la adversidad”, escribió en su cuenta de Twitter la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Dina Boluarte se pronuncia sobre sismo en Piura. Foto: captura/Twitter

Asimismo, tras enterarse de lo ocurrido, el jefe de Estado, Pedro Castillo, se retiró del desfile cívico militar para dirigirse a la región Piura a fin de “atender de manera urgente y prioritaria la emergencia suscitada a causa del fuerte sismo”, según detalló el despacho presidencial.

“Durante el desarrollo de esta ceremonia, el jefe de Estado tomó conocimiento del fuerte sismo ocurrido en Piura pasado el mediodía, ante lo cual dispuso la ejecución de un conjunto de acciones inmediatas”, señaló el Ejecutivo en un comunicado.

Pedro Castillo viajó a Piura tras sismo de magnitud 6.1. Foto: José Cristóbal

Temblor de 6.1 sacudió Piura y réplicas siguen produciéndose

Un sismo de magnitud 6.1 sacudió Sullana, Piura, al mediodía de este viernes 30 de julio. Luego de ello, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, descartó una alerta de tsunami en la zona.

Cuando el evento sísmico es mayor a 7 recién se puede hablar de tsunami (...) Es normal que ocurran estos eventos, debemos saber siempre cómo están construidas nuestras viviendas, hablemos con nuestras familias”, dijo sobre la prevención.

A raíz del temblor, desde Sullana los ciudadanos reportaron falta de fluido eléctrico, hecho que generó preocupación entre familiares de pacientes afectados por la COVID-19 que requieren de oxígeno medicinal en casas y hospitales. Asimismo, se advirtió de deslizamientos en acantilados del balneario de Colán, en Paita.

Alrededor de las 2.30 p. m. el IGP informó sobre una réplica de 3.9, que se registró a 10 kilómetros al oeste de Sullana. Minutos más tarde, la Dirección Regional de Salud de Piura manifestó que hasta las 3.00 p. m. habían al menos 30 heridos.

A las 3.14 p. m. tuvo lugar otro sismo de magnitud 4.4 a 11 kilómetros al oeste de Sullana. Se ha podido conocer que producto del movimiento telúrico del mediodía hubo daños en infraestructuras como viviendas y edificios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.