LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Guido Bellido Ugarte juró como presidente del Consejo de Ministros en Ayacucho

El jefe de Estado, Pedro Castillo, tomó juramento al nuevo primer ministro durante la ceremonia simbólica en la Pampa de la Quinua. Bellido Ugarte se expresó en quechua.

Guido Bellido Ugarte es el nuevo premier. Foto: captura TV Perú
Guido Bellido Ugarte es el nuevo premier. Foto: captura TV Perú
Política LR

El nuevo presidente del Consejo de Ministros juró al cargo este jueves, tras la ceremonia de juramentación simbólica del presidente de la República, Pedro Castillo, en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho. Asimismo, la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia informó que el resto de integrantes del Gabinete Ministerial jurarán a las 8.30. p. m. en el Gran Teatro Nacional ubicado en San Borja, Lima.

Lazy loaded component

EN VIVO: sigue minuto a minuto la juramentación del presidente del Consejo de Ministro

13.53 p. m. Concluye la ceremonia cultural de la juramentación de Castillo en la Pampa de la Quinua. El presidente de la República junto a los dignatarios de Argentina, Chile y Bolivia saludaron a la población presente.

13.50 p. m. Continúa la ceremonia de juramentación simbólica de Pedro Castillo en Ayacucho. Durante el evento, Guido Bellido Ugarte también juró como el nuevo presidente del Consejo de Ministros. En el histórico lugar se prestaron danzas típicas.

13.33 p. m. Presentación de los danzantes de tijeras. Durante el histórico acontecimiento realizado por los 200 años de independencia también se escenificaron danzas típica del distrito de la Quinua.

Danzantes de tijeras presentes en la juramentación simbólica de Pedro Castillo. Foto: captura TV Perú

13.26 p. m. Pedro Castillo tomó juramento a Guido Bellido Ugarte como presidente del Consejo de Ministros. El premier juró en quecha.

Guido Bellido jura como presidente del Consejo de Ministros. Foto: captura/TV Perú

13.20 p. m. Presidente Castillo llamó a la unidad de los peruanos: “Llamo a los peruanos a estar vigilantes e invoco a las autoridades a ponernos a trabajar”. El jefe de Estado también anunció que la siguiente semana se reunirá con los gobernadores regionales para agendar lo que harán que por el Perú.

13.14 p. m. Pedro Castillo juró simbólicamente en la Pampa de Quinua como presidente de la República. ”Juro por Dios y por la patria desempeñar fielmente el cargo de presidente de la Republica que el pueblo me encargó. Por los pueblos del Perú y un país sin corrupción”, dijo el jefe Estado en sus primeras palabras.

Castillo juró como presidente en Ayacucho. Foto: captura Facebook Tv Perú.

13.04 El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, saludó y agradeció la presencia del presidente Castillo: Asimismo, extendió su saludo a los jefes de Estado de Chile, Argentina y Bolivia, que participan del evento

Presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales da discurso de bienvenida. Foto: captura/TV Perú

13.00 p. m. Pedro Castillo recibe el varayoc y un poncho típico. Los objetos fueron entregados por el alcalde de Huamanga como símbolo de bienvenida. Cabe señalar que el varyoc representa el poder.

Presidente Castillo recibe el varayoc y un poncho típico. Foto: captura TV Perú

12.50 p. m. Alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, dio las primeras palabras en la ceremonia: “A nombre de los pueblo andinos agradezco por honrar su palabra, señor presidente” dijo el burgomaestre.

12.45 p. m. Se entona las sagradas notas del Himno Nacional del Perú en quechua. La Pampa de la Quinua fue declarada santuario histórico por su relevancia en la historia del país durante el proceso de la independencia hace 200 años.

Entonan el Himno Nacional. Foto: captura / TV Perú

12.36 p. m. Pedro Castillo llegó a la Pampa de la Quinua. El mandatario realizará el acto de juramentación en el histórico lugar donde se selló la independencia del Perú en 1824. En su arribo fue recibido por cientos de personas.

Castillo juró al cargo de presidente el último miércoles en el Congreso. Foto: captura de Facebook Tv Peru

12.27 p. m. Presidente Castillo abordó el helicóptero para dirigirse a la Pampa de la Quinua. El jefe de Estado llegará aproximadamente en diez minutos hasta el santuario histórico donde se realizará la ceremonia simbólica del acto de juramentación.

12.20 p.m. Verónika Mendoza llegó a Ayacucho. La excandidata presidencial de Juntos por el Perú llegó a Ayacucho para presenciar la ceremonia de juramentación simbólica de Pedro Castillo.

12.18 p. m. Así se vive los momentos previos a la llegada de Pedro Castillo a la Pampa de la Quinua. Decenas de personas se encuentran en el santuario histórico a la espera del mandatario. En el evento se tiene previsto la presentación de grupos artísticos.

Momentos previos a la llegada de Castillo a la Pampa de la Quinua. Fotos: Aldair Mejía

Pampa de la Quinua. Foto: Aldair Mejia

Pampa de la Quinua. Foto: Aldair Mejia

11.45 a. m. Presidente Pedro Castillo llegó al aeropuerto de Ayacucho. El mandatario fue recibido con honores por las Fuerzas Armadas.

Castillo llegó a Ayacucho. Foto: captura/Canal N

11.27 a. m. Presidente de Chile, Sebastián Piñera llegó a Ayacucho. El mandatario participará de la ceremonia simbólica donde Pedro Castillo jurará como presidente del Perú. El jefe de Estado peruano ya se encuentra rumbo a dicho lugar.

El presidente de Chile llegó a la Pampa de la Quinua en Ayacucho. Foto: captura/Canal N

11.05 Decenas de personas esperan la llegada de Pedro Castillo. Ciudadanos de Ayacucho ya se encuentran a la esperan de la llegada de Pedro Castillo en el santuario histórico de la Pampa de la Quinua.

Momentos previos a la juramentaron del Presidente Pedro Castillo en La Pampa de la Quinua en Ayacucho. Foto: Aldair Mejia

10.42 Castillo Terrones llegó al Grupo Aéreo N°8. El presidente ya se encuentra en el aeropuerto e ingresó por Grupo Aéreo N°8 desde donde partirá hacia Ayacucho.

Pedro Castillo llegó al Grupo Aéreo N° 8 acompañado de delegaciones diplomáticas de Chile, Bolivia y Argentina. Foto: César Zorrilla / URPI-LR

10.30 a. m. Pedro Castillo se dirige al aeropuerto. El mandatario salió de su vivienda en Breña, en compañía de su esposa, para dirigirse al aeropuerto y viajar a Ayacucho donde realizará la juramentación simbólica.

10.15 a.m. Autorizan ingreso de público a la Pampa de la Quinua. Las autoridades locales de Ayacucho autorizaron que los ciudadanos ingresen al santuario histórico de la Pampa de la Quinua para presenciar la ceremonia de juramentación de Pedro Castillo.

En la víspera, mediante un comunicado de la Secretaría de Comunicación Prensa de la Presidencia, anunciaron que el nuevo primer ministro asumirá el cargo este jueves, pese a que hasta el cierre de esta nota aún no se sabe quien será.

Además, desde la Presidencia de la República se informó que el evento simbólico está previsto para iniciar a las 12.45 p. m., luego de la llegada del nuevo mandatario a las 12.15 p. m.

La Pampa de la Quinua es un santuario histórico en el que se erige un obelisco de mármol de 44 metros de altura, donde sucedió el combate de la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, para lograr la independencia del Perú del dominio de los españoles.

Pampa de la Quinua en Ayacucho previo al acto de juramentación de Pedro Castillo. Fotos: Aldair Mejía

Juramentación de Castillo

El último miércoles 28 de julio, Castillo Terrones juró como presidente de la República en el hemiciclo del Congreso de la República y la banda de jefe de Estado le fue entregada por la presidente de la institución, María del Carmen Alva.

Instantes después, el docente se dirigió a la ciudadanía y dio su primer mensaje a la nación, en el que, entre otras cosas, detalló lo que pretende hacer durante su gestión que durará hasta el 2026.

En su pronunciamiento, aseguró que una vez termine su mandato retornará a su trabajo como profesor de primaria y no buscará seguir en el cargo de jefe de Estado.

“El 28 de julio de 2026 regresaré a mis labores docentes de siempre”, aseveró durante su mensaje a la nación. Asimismo, señaló que se apegará a la democracia para buscar la concertación nacional.

“Convoco a todos los peruanos, a los hombres y mujeres de esta patria, sin distinción de ninguna naturaleza, para decirles que ahora es el tiempo de la reconstrucción de la gran unidad nacional. Esta es una tarea que nos compromete a todo. Lo haremos en democracia buscando la concertación nacional”, explicó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.