Premier del gabinete de Pedro Castillo jurará este jueves 29 en Ayacucho

Hasta el momento se desconoce quién asumirá el premierato, pues se han voceado distintos políticos, pero ninguno ha sido confirmado por el presidente.

Pedro Castillo será el presidente de la República durante el siguiente lustro. Foto: Presidencia Perú
Pedro Castillo será el presidente de la República durante el siguiente lustro. Foto: Presidencia Perú
Política LR

La Presidencia de la República anunció que este jueves 29 se llevará a cabo la juramentación del primer ministro del gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo, en la ceremonia simbólica que se llevará a cabo en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho.

Pese a que en un primer momento se precisó que la juramentación de la Presidencia de Consejo de Ministros y de los titulares de las carteras se daría el 28 de julio junto a la del mandatario, se hizo el cambio de fechas de forma inesperada. De esta manera, el 30 jurará el gabinete.

Para ejercer el cargo de primer ministro se han voceado varios nombres. Algunos de estos han sido descartados con el tiempo y por los propios supuestos convocados.

La excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, fue el primer nombre que sonaba para asumir el premierato en el entorno cercano de Castillo Terrones.

No obstante, la también lideresa de Nuevo Perú descartó que esté dentro de los nuevos ministros de la gestión del profesor cajamarquino.

Yo me voy a dedicar al fortalecimiento de Nuevo Perú y a promover junto a otros sectores políticos y sociales la construcción de una gran plataforma de diálogo para impulsar este proceso constituyente”, sostuvo Mendoza.

Otra mujer que estaba dentro de las posibilidades para primer ministra es la vicepresidenta Dina Boluarte; sin embargo, hay una facción de Perú Libre que no está de acuerdo con esta propuesta.

Según informaciones, al interior del partido del lápiz temen que ella no vaya a conseguir los votos necesarios dentro del Congreso para que se dé el voto de confianza al gabinete.

Najar como posible primer ministro

Roger Najar, quien participó en la elaboración del plan de gobierno, sería otra de las cartas de Pedro Castillo para ser el nuevo primer ministro. No obstante, al salir su nombre las críticas no se hicieron esperar de distintos sectores, en incluso desde la Mesa Directiva del Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.