LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Los mensajes a la nación de los últimos mandatarios cuando juraron como presidente

Las grandes promesas y visiones de los mandatarios se resumen en su primer mensaje frente al Congreso de la República.

Desde García hasta Castillo. Los mensajes presidenciales de los presidentes del Perú. Foto: composición/La República
Desde García hasta Castillo. Los mensajes presidenciales de los presidentes del Perú. Foto: composición/La República
Política LR

Pedro Castillo asumió la presidencia de la República tras jurar su cargo en el hemiciclo del Congreso, frente a los legisladores, a las autoridades de América Latina y a su familia.

Luego, dio su primer mensaje a la nación, en el que señaló que no pretende estatizar la economía del Perú y que maximizará los esfuerzos para lograr que a fin de año el 70% de los peruanos estén vacunados contra la COVID-19.

Asimismo, dijo que declarará la educación en estado de emergencia y anunció que iba a presentar un proyecto para que se redacte una nueva Constitución, pero siempre siguiendo los mecanismos legales que brinda la actual carta manga.

“Tengan la seguridad de que nunca se hará tabla rasa de la legalidad. Sin duda, para lograr este propósito, tendremos que conciliar posiciones con el Congreso de la Republica, pues será aquí en esta casa de las leyes donde se tendrá que aprobar las normas correspondientes”, afirmó.

A propósito de este primer mensaje a la nación del presidente del Perú para el periodo 2021-2026, repasamos cómo fueron los primeros discursos que dieron los expresidentes de la República cuando juraron el cargo de jefe de estado.

Lazy loaded component

Alan García (2006 - 2011)

El fallecido expresidente Alan García tuvo como principal objetivo que el Perú vuelva a ser un país líder para igualar o superar a los demás países de la región.

Mi primera meta es lograr que en los próximos 10 años, el Perú vuelva a ser un país líder en Sudamérica, un país que compita con las naciones hermanas. Declaro sin soberbia que nuestra ambición es igualar y superar el desarrollo económico y social de nuestros vecinos sudamericanos más exitosos”, mencionó.

Además, se refirió al tema de salud y se comprometió a extender el Seguro Integral de Salud (SIS), ampliar las horas de atención en hospitales, así como a rehabilitar de los servicios de emergencia para que la mayoría de peruanos tengan mejores accesos.

“Todavía cinco millones de habitantes están fuera de la cobertura que brinda el Estado a través del Minsa, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y la Sanidad de la Policía Nacional, y EsSalud”, sostuvo.

Se comprometió a la reconstrucción del Estado y del sistema político, a través de la austeridad, la descentralización, la simplificación administrativa y la moralización. También a la creación de empleo, por medio de la inversión, a rescatar los derechos laborales y crear una política en favor de la mujer, la juventud y la infancia.

Mensaje a la Nación de Alan García. Foto: Andina

Ollanta Humala (2011 - 2016)

Con 49 años, Ollanta Humala asumió la presidencia en 2011 y juró ante el titular del Congreso de ese entonces, Daniel Abugattás. Fue el único jefe de Estado de la lista que juró por la Constitución de 1979, la cual no está en vigencia desde 1993.

Poco antes, el presidente saliente, Alan García, había entregado la banda presidencial al jefe de la casa militar en el Palacio de Gobierno y se marchó sin participar en la investidura de su sucesor.

El exmilitar se comprometió a acabar con la pobreza y mantener la estabilidad económica del país, la cual había crecido en los últimos años.

“Reconoceré y respetaré la libertad de culto y de expresión y lucharé incansablemente por lograr la inclusión social de todos los peruanos, especialmente de los más pobres”, aseveró.

Asimismo, indicó que en su Gobierno se garantizaría la explotación racional y equilibrada del agua, la tierra, los bosques, la biodiversidad, el gas y los minerales.

“Esos recursos de todos los peruanos contribuirán a la eliminación de la pobreza y la desigualdad. Se alentará la actividad privada sobre los recursos naturales, pero estos serán explotados en condiciones de respeto a las poblaciones, a los trabajadores y al medio ambiente”, recalcó.

Ollanta Humala

Pedro Pablo Kuczynski (2016 - 2018)

En medio de vítores y aplausos, Pedro Pablo Kuczynski juró al cargo el 28 de julio de 2016 y recibió la banda presidencial de manos de Luz Salgado, presidenta del Congreso en ese entonces.

En su primer mensaje a la Nación, que duró alrededor de cuarenta minutos, dijo que quería una revolución social para que, al culminar su mandato, el país sea más moderno.

“¿Qué significa ser un país moderno? Significa que las desigualdades entre los más pobres y lo más ricos deben resolverse levantando el ingreso de los más pobres”, explicó.

Kuczynski aseguró que entre sus anhelos para el bicentenario del Perú estaba la desaparición completa de la anemia en los jóvenes. Asimismo, indicó que trabajaría para que todos los peruanos tengan acceso a agua potable de calidad y a desagüe las 24 horas, un proyecto que duraría más de siete años.

“Mi deber es cumplir con los sueños de los fundadores de nuestra República. Sí a la paz, sí a la unión; no al enfrentamiento, no a la división”, manifestó, sin saber que, dos años más tarde, el Congreso lo obligaría a renunciar.

Lazy loaded component

Martín Vizcarra (2018 - 2020)

El expresidente Martín Vizcarra juró el cargo el 23 de marzo de 2018, luego de que el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski renunciara antes de que sea vacado por la mayoría fujimorista y compañía.

Ese 23 de marzo, Vizcarra Cornejo dio su primer mensaje a la nación y señaló que pondrían su mayor esfuerzo en la lucha contra la corrupción. “Seremos muy firmes en el combate contra todas aquellas acciones que estén reñidas por la ley, vengan de donde vengan y cuesten lo que cuesten”, expresó.

También señaló que la transparencia sería un pilar de su mandato y que una de las metas de su gobierno sería recuperar la gobernabilidad y confianza de los peruanos. Además, indicó que buscaría promover la inversión privada y el crecimiento económico.

“Sabemos que para crecer, nuestro país debe ser cada vez más competitivo y generar empleo de calidad para todos los peruanos, sin distingo de edades y géneros”, dijo entonces. Y añadió que trabajaría por “el nacimiento de una nueva etapa política, donde lo primero sea el Perú”.

Lazy loaded component

Francisco Sagasti (2020 - 2021)

El exmandatario prometió devolverle la confianza y esperanza a la ciudadanía, en el marco de la pandemia de la COVID-19 y tras las protestas generadas por el régimen de Manuel Merino.

“A pocos meses del bicentenario, haremos lo posible desde el Gobierno para no solo ganarnos la confianza de la ciudadanía, sino también para devolverle la esperanza. Devolverle esa capacidad de imaginar y pensar un Perú mejor y hacerlo realidad”, señaló.

También se dirigió a los manifestantes heridos: “En nombre del Estado, pido perdón a sus familiares y a ellos. Y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia y que nos hicieron recordar la importancia que tiene la vocación de servicio”.

Entre las tareas en las que, según manifestó, se enfocaría de inmediato, estaban la lucha contra la pandemia del coronavirus, el crecimiento económico, el fortalecimiento de la educación y refuerzo de la Sunedu, la lucha contra la corrupción y la lucha contra el hambre.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.