Nuevos roles y meritocracia para las Fuerzas Armadas

En el terreno. Castillo también anunció el servicio militar voluntario para jóvenes que no estudian ni tampoco trabajan.

En acción. El presidente dijo que las FFAA participarán en proyectos de infraestructura nacional. Foto: difusión
En acción. El presidente dijo que las FFAA participarán en proyectos de infraestructura nacional. Foto: difusión
Doris Aguirre

’'Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar’', dijo el presidente Pedro Castillo, en el marco de su alocución relacionada con la seguridad ciudadana. Pero luego precisó:’'Promoveremos el ingreso al servicio militar voluntario (SMV) con la creación del programa ‘Ingresa a servir a tu patria y asegura tu preparación para el futuro’’'.

En 2008 se eliminó el servicio militar obligatorio y desde entonces, mediante la Ley 2948 se instituyó el servicio militar voluntario, que ofrece a los jóvenes, entre otros beneficios, alimentación diaria tres veces al día, dotación completa de prendas de vestir, prestaciones de salud, instrucción militar técnica y productiva, así como una asignación económica mensual.

Sin embargo, reportes de la Defensoría del Pueblo señalan que el SMV requiere mejorar el presupuesto del mismo para atraer a un mayor número de voluntarios. La ’'propina’' es muy baja y no es suficiente para atender las necesidades de las familias de los efectivos.

Si el mandatario Pedro Castillo quiere convertir el SMV en una alternativa para los jóvenes, necesitará aplicar algunas reformas para alentar a quienes desean servir a la patria.

En la misma línea, en su discurso, el presidente habló del ’'nuevo rol para las Fuerzas Armadas’' mediante dos acciones inmediatas: ’'En tiempos de paz, nada impide que los equipos, el personal técnico y todo el personal disponible (de las FFAA) puedan participar en la ejecución de proyectos de desarrollo, como caminos, obras de ingeniería, represas, etc. Consideramos que esto no solo es posible, sino necesario’', argumentó Castillo.

La iniciativa del jefe del Estado consiste en que los institutos castrenses sean parte de los proyectos de infraestructura que se requieren en distintos puntos del país. Según Castillo, este tipo de actividad está contemplada en la Constitución, ’'pero se ha restringido por razones políticas’'.

Por lo tanto,’'volveremos a encargar a las Fuerzas Armadas la participación de algunos importantes proyectos de desarrollo. Este será uno de los cambios que impulsaremos desde el Poder Ejecutivo’', dijo Pedro Castillo.

El segundo aspecto que destacó el jefe del Estado en su discurso ante el Congreso fue su interés en garantizar que en los institutos castrenses se transparenten los procesos de ascenso de grado, un tema que suele ser motivo de disputas e intromisiones políticas.

’'Reforzaremos la institucionalidad de las FFAA teniendo presente la meritocracia, antes que el amiguismo para los ascensos’', precisó Castillo en relación con un problema que todos los años se repite. Veremos qué propone para terminar con lo que él llama el “amiguismo”.

’'FF.AA. tienen maquinarias y personal’'

General Leonel Cabrera, exjefe del CCFFAA

Gran parte de la población quiere regresar al servicio militar obligatorio. Para los jóvenes que no estudian ni trabajan será una buena oportunidad, van a tener muchos beneficios.

Por otro lado, las FFAA no somos empresas, trabajamos sin fines de lucro, y estamos dotadas de maquinaria y de personal capaz de ejecutar cualquier tipo de infraestructura. Cuando estuve como jefe del CCFFAA se formó una compañía de construcción horizontal y vertical que se fue al África, donde hizo carreteras y aeropuertos. Por lo tanto, tenemos grandes experiencias en ese terreno.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.