EN VIVO - Alianza Lima vs. Mannucci: sigue el partido por la Liga 1 del fútbol peruano VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Un 28 de julio de expectativas y color rojiblanco

Tiempos. El Bicentenario de la Independencia se conmemoró en todo el país, pero esta vez con un elemento diferente, la toma de mando de un presidente del país de raigambre campesina.

Mandatario. Con su característico sombrero, Castillo avanza. Le esperan grandes desafíos. Foto: Aldair Mejía / La República
Mandatario. Con su característico sombrero, Castillo avanza. Le esperan grandes desafíos. Foto: Aldair Mejía / La República
Carlos Páucar

200 años de la independencia no se conmemoran todos los días. Se hizo en Lima y provincias, con un componente diferente a nivel político: por primera vez se vio a un presidente de la República de origen campesino.

Y se vieron sombreros chotanos del mismo Pedro Castillo y de sus familiares. Además, a seguidores con indumentarias andinas y decenas de personas arengando en su favor en las cercanías de la avenida Abancay.

Saludos. Los hijos del presidente saludan a los presentes. Acompañaron en las ceremonias. Foto: Aldair Mejía / La República

También, por cierto, opositores con banderolas insistieron en que en la reciente elección hubo fraude. Todo formó un escenario diferente en este 28 de julio.

En provincias hubo mucho más colorido patriótico.

En Puno, por ejemplo, se celebró el bicentenario en las islas de los uros, en el extenso lago Titicaca. En su mayoría, las mujeres fueron las protagonistas, con sus largas polleras y gruesos ropajes.

Los Uros. Balsas de totora en las islas flotantes del lago Titicaca. Hubo mucho entusiasmo y decidida participación de mujeres en la ceremonia. Foto: Juan Carlos Cisneros / La República

En Trujillo se depositó una cápsula del tiempo, con muchos mensajes, en el obelisco del Bicentenario. El dispositivo será abierto en 100 años para la apreciación de las futuras generaciones. La idea fue una iniciativa de la Comisión Bicentenario de La Libertad.

Envío. Cápsula con mensaje se abrirá en 100 años, en Trujillo. Foto: Clinton Medina / La República

En Lima, hubo mucha expectativa por el mensaje del nuevo presidente de la República, el chotano Pedro Castillo. En restaurantes, mercados y locales de los diversos distritos se siguieron sus anuncios, unas veces con aprobación, otras veces con interrogantes. También se preguntaban por qué no designó a sus ministros de una vez.

Amanecer. Desde muy tempranas horas, llegaron los efectivos del Ejército y la Policía. Foto: John Reyes / La República

Una de las partes más celebradas fue cuando anunció que no gobernaría desde la Casa de Pizarro y que allí habría un museo. También mostraron su desacuerdo con el trato dado al ahora expresidente Francisco Sagasti y culparon del hecho a la actual presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva.

Vida. A 11 segundos de iniciarse el 28 de julio, nació Felipe, un hermoso bebé, en el Instituto Nacional Materno Perinatal. Foto: Minsa

En suma, un 28 de julio con mucha expectativa, con visitantes extranjeros, con sombreros cajamarquinos, con apoyos y críticas a la autoridad recién elegida, con desaire a un expresidente apreciado por la ciudadanía.

Pese a todo, o ante todo, un día que abre un nuevo capítulo en la historia de nuestro país.