LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Constitucionalista Luciano López explica que Sagasti sí debía entregar el cargo a Castillo

Según el especialista, una ley de interpretación de la Constitución indica que el cambio de Congreso no implicaba que Francisco Sagasti dejara de ser presidente.

María del Carmen Alva, por su parte, negó haber desairado a Francisco Sagasti. Foto: Composición GLR
María del Carmen Alva, por su parte, negó haber desairado a Francisco Sagasti. Foto: Composición GLR
Política LR

El abogado constitucionalista Luciano López explicó que el expresidente de la República Francisco Sagasti sí debía entregar el cargo al actual mandatario, Pedro Castillo, de acuerdo a una ley de interpretación del artículo 115° de la Constitución Política del Perú.

El especialista hizo hincapié en el argumento de que, con el cambio de Congreso, Francisco Sagasti haya dejado de ser automáticamente el jefe de Estado. “Si ese es el ‘argumento’, están equivocados. Ley 27375: el encargado de las funciones de presidente de la República no vaca en su cargo congresal mientras ejerza la función presidencial. Ergo, vaca cuando entrega el cargo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Imagen: Twitter / Luciano López Flores

En la misma publicación, compartió el documento correspondiente a la referida ley, en el que se señala: “Interprétese que el mandato conferido por el Artículo 115° de la Constitución Política del Perú al presidente del Congreso de la República para que asuma las funciones de presidente de la República por impedimento permanente de este último y de los vicepresidentes no implica la vacancia de su cargo de presidente del Congreso ni de su condición de congresista de la República”, dicta la ley vigente desde el año 2000.

Ley 27375, vigente desde el 1 de diciembre del año 2000.

Retomando la alegación de la actual presidenta del Parlamento, María Alva, quien sostiene que Francisco Sagasti ya no era el presidente, Luciano López explicó: “Y si eso es lo que piensa la señora Alva, o está mal informada o mal asesorada. Para aclarar estos vacíos, existe la Ley 27375: el presidente del Congreso, mientras ejerce la función de presidente de la República, no vaca en el cargo. Obvio: hasta que entrega la función”, recalcó.

Por otro lado, ante la consulta de un usuario de si la Ley 27375 se había derogado, el constitucionalista respondió: “Falso. El Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) del Ministerio de Justicia lo reporta como vigente. Si alguien dice que está derogada, que diga cuál ley la derogó. Es más, ni siquiera la ley depurativa de leyes la ha derogado”, acotó.

Finalmente, López expresó: “Y encima ni respetaron el precedente de Paniagua”, en referencia a que el fallecido expresidente interino, perteneciente al partido Acción Popular como María Alva, fue a dejar la banda al entonces presidente del Parlamento, Carlos Ferrero, el 28 de julio del año 2001.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.