Postergan juramentación del gabinete ministerial para el 30 de julio

El presidente del Consejo de Ministros jurará al cargo este jueves 29 de julio en Ayacucho. Inicialmente, se había programado una sola ceremonia que tendría lugar el 28 de julio en horas de la tarde.

Pedro Castillo será el presidente de la República hasta el 2026. Foto: composición/La República
Pedro Castillo será el presidente de la República hasta el 2026. Foto: composición/La República
Política LR

Cambios. El presidente electo Pedro Castillo decidió postergar la juramentación del gabinete ministerial para el 30 de julio. La cita tendrá lugar en en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.

De igual forma, el presidente del Consejo de Ministros será investido el jueves 29 de julio en Ayacucho. El evento ocurrirá en esta región debido a que el mandatario participará en una ceremonia simbólica de toma de mando en la Pampa de la Quinua.

Inicialmente, estaba previsto que los titulares de las diferentes carteras juraran al cargo este miércoles 28 de julio a las 4.30 p. m. en el Centro de Convenciones de Lima, según el programa que seguiría Castillo Terrones y que fue remitido desde Palacio de Gobierno.

Juramentación de ministros de Pedro Castillo. Foto: Presidencia

Incertidumbre sobre el nuevo gabinete ministerial

Hasta el momento, se desconocen los nombres de quienes conformarán el nuevo gabinete ministerial, pese a la insistencia de la cúpula de Perú Libre para que Róger Nájar esté a la cabeza.

En la víspera seguía considerándose segura la próxima participación de Pedro Francke a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas y Hernando Cevallos para la cartera de Salud. Ambos han sido los asesores más visibles de Castillo desde el último tramo de la campaña electoral de segunda vuelta y luego de la votación.

Nájar, promovido por Vladimir Cerrón, secretario nacional de Perú Libre, para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), había ganado terreno en los últimos días, según fuentes del partido. El lunes reciente, en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja, Castillo habría terminado por aceptarlo para ese cargo, en una reunión con Cerrón.

Al día siguiente, diferentes sectores intensificaron cuestionamientos sobre Nájar. Incluso en redes sociales, figuras que respaldaron a Castillo en segunda vuelta, como las excongresistas Indira Huilca y Marisa Glave difundieron mensajes sobre los pasivos del candidato de Cerrón para encabezar el gabinete.

Pedro Castillo recibirá la banda presidencial en el Congreso

Por otro lado, a las 11.15 a. m., Pedro Castillo recibirá la banda presidencial en la sede del Palacio Legislativo. Luego de ello, desde el hemiciclo del Congreso, el docente cajamarquino se dirigirá a la ciudadanía a las 12.15 p. m. en su primer mensaje a la nación como presidente con el que dará inicio a su nuevo Gobierno.

Tras culminar su discurso, el mandatario acudirá al Centro de Convenciones de Lima, en donde recibirá el saludo de presidentes de otros países que han llegado a territorio peruano especialmente para la toma de mando de Castillo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.