José Godoy: “Hubo algunos anuncios un poco controvertidos en el mensaje de Pedro Castillo”

El politólogo aseguró que el mensaje presidencial fue “mejor del que se esperaba”, pero que hubo algunos vacíos y también temas imprecisos.

Pedro Castillo asumió la presidencia este miércoles 28 de julio de 2021. Foto: La República
Pedro Castillo asumió la presidencia este miércoles 28 de julio de 2021. Foto: La República
Política LR

El politólogo y docente universitario, José Alejandro Godoy, señaló que el primer mensaje presidencial de Pedro Castillo fue “mejor del que se espera”, pero que todavía hay temas por aclarar. También dijo que hubo algunos anuncios “un poco controvertidos”.

Creo que hubo algunos anuncios un poco controvertidos en el mensaje. Uno es el tema del servicio militar, que no sabíamos si es obligatorio. Luego dijo que era voluntario. Creo que ahí la cuestión queda en el aire. Lo mismo en el tema de la publicidad estatal, diciendo que se va a priorizar más a los medios locales y a las redes sociales”, expresó Godoy en el Twitter Spaces que realizó La República.

Manifestó también que la primera parte del mensaje le pareció la mejor: “Creo que fue importante que, en el día de los 200 años de celebración de la independencia nacional, el presidente haya hecho un recuento histórico de lo que fue la lucha de la independencia, de lo que han sido situaciones de exclusión muy fuertes, no solamente durante la colonia, sino también durante la República”, comentó.

“Luego, el poner paños fríos sobre el tema económico y la priorización de la vacunación, y algunas medidas como el hecho de colocar el tema de la atención de salud en los establecimientos primarios, fueron muy buenos anuncios del mensaje”, prolongó.

Godoy agregó que hubo un momento en que el presidente Castillo hizo un enunciado de ofertas que no terminaron de precisarse. Indicó, asimismo, que fue importante que se hiciera referencia a la sostenibilidad, al cambio climático, al ordenamiento territorial, a la interculturalidad, pero que “sin una reforma del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Cultura, que vaya más allá del cambio del nombre, esto no va a ser posible”.

Además, el docente universitario señaló que el mandatario aterrizó su propuesta de una asamblea constituyente y le puso “paños fríos en general”.

En resumen, el politólogo concluyó: “Creo que la parte simbólica e histórica fue la mejor trabajada del mensaje. Creo que hubo algunos vacíos como el tema de política exterior y creo que hubo algunos anuncios imprecisos, o algunos anuncios más para discutir. Yo diría que es un mensaje mejor del que se esperaba”.

Y, a renglón seguido, añadió: “Pero creo que todavía hay mucha letra pequeña por aclarar. Y, sobre todo, designaciones que tienen que ser congruentes con lo que se ha dicho, no solamente en términos de mensaje, sino en la necesidad de construir mayor capacidad estatal para poder plantear claramente cómo es que van a realizarse estas ofertas de Gobierno”.

Un anuncio polémico

El analista José Alejandro Godoy también se refirió al anuncio que hizo Pedro Castillo de que Palacio de Gobierno va a ser cedido al Ministerio de las Culturas para que funcione como un museo.

“El anuncio de que Palacio de Gobierno se va a convertir en un museo, sin duda, va a generar algo de controversia. De un lado, porque, efectivamente, Palacio está ubicado en un lugar simbólicamente colonial, es un edificio que tiene una esencia colonial. Pero, al mismo tiempo, simbólicamente también tiene un centro de poder muy muy importante”, expresó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.