Modesto Montoya: “Primera vez que un presidente habla de ciencia y tecnología en su mensaje”

Aunque negó que vaya a ocupar algún cargo ministerial, el científico peruano destacó el hecho de que Pedro Castillo se haya referido a su campo durante su primer mensaje a la nación.

Montoya expresó su apoyo al mensaje de Pedro Castillo sobre ciencia y tecnología. Foto: Grace Mora/URPI-LR
Montoya expresó su apoyo al mensaje de Pedro Castillo sobre ciencia y tecnología. Foto: Grace Mora/URPI-LR
Política LR

Pedro Castillo ya es presidente del Perú y dio este miércoles 28 su primer mensaje a la nación. Varios fueron los puntos tratados por el nuevo mandatario en su alocución, incluyendo el campo de la ciencia y la tecnología, ante lo cual el físico Modesto Montoya mostró su satisfacción luego de escuchar las palabras del nuevo jefe de Estado.

“Los científicos del Perú que están en el extranjero me han comunicado que están muy satisfechos por el anuncio del presidente de la República sobre la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, indicó Montoya a La República a las afueras del Centro de Convenciones de Lima.

Sobre el desarrollo de la carrera de investigador, el físico peruano señaló su importancia, puesto que permite “recuperar parte del grupo humano que está trabajando en potencias extranjeras, y retener a los jóvenes que no tienen plaza acá y se quieren ir”.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de encabezar la nueva cartera de Ciencia y Tecnología, Montoya Zavaleta indicó que primero el Congreso debe aprobar la propuesta del Ejecutivo. “No hay nada que hablar del cargo de ministro. Nosotros (los científicos) estamos luchando para que haya un ministerio, quien lo encabece será decisión del presidente”, declaró.

Además, recordó el retraso que se ve en el Perú en cuanto a producción científica al lado de países vecinos como Chile y Ecuador. El primero “tiene 10 veces más científicos por millón de habitantes”; mientras que el segundo ya publica el doble de contenidos especializados, “teniendo la mitad de población que tiene el Perú”, explicó.

Por último, señaló que es la “primera vez que un presidente habla de ciencia y tecnología en su mensaje al Congreso de la República”.

¿Cuál fue mensaje de Pedro Castillo sobre ciencia y tecnología?

Tal como lo había anunciado en campaña, Pedro Castillo reiteró que su gobierno propondrá la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Afirmó que “con este se potenciará la generación de conocimiento necesario para el desarrollo y la independencia tecnológica del Perú”.

“Asimismo, será necesario estudiar la posibilidad de una carrera del investigador científico y tecnológico para incorporar a los talentos egresados y repatriar a los que migraron por falta de oportunidades”, comentó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.