María del Carmen Alva: “No ha habido ningún desaire a Sagasti”

La actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso manifestó que la negativa al ingreso de Francisco Sagasti para entregar la banda presidencial “se debió a un tema de protocolo”.

María del Carmen Alva negó haber desairado a Francisco Sagasti. Foto: Composición GLR
María del Carmen Alva negó haber desairado a Francisco Sagasti. Foto: Composición GLR
Política LR

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva intentó explicar el hecho de no haber dejado ingresar al expresidente Francisco Sagasti al Congreso para la entrega de la banda presidencial.

Alva aseguró que todo se debió a un tema de protocolo y que no hubo ningún tipo de desaire hacia Sagasti. “Hay un protocolo y los de protocolo son los que han visto el tema, eso es lo que correspondía. El presidente era encargado siempre y cuando fuera presidente del Congreso. Desde el 26 julio ya no lo es, así que lo que correspondía era dejar la banda”, señaló la congresista de Acción Popular.

Acá no hay ningún desaire. Se está elaborando un comunicado que informará que ese era el procedimiento, yo no tuve nada que ver con el protocolo. Él debió mandar la banda ayer pero quiso llevarlo él, eso es todo lo que ha pasa”, agregó.

Lazy loaded component

No obstante, este hecho ha provocado la crítica de diversas personalidades de la política nacional. La congresista Flor Pablo aseguró que expresarán su desacuerdo de manera formal a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.

“Esa es una decisión de la Mesa Directiva, no estábamos enterados. Nos parece muy mal que se haya hecho así, creo que hay que respetar las formas, la investidura del presidente saliente, que ha hecho un gran trabajo al darle al país elecciones democráticas y la vacunación, dos promesas cumplidas y creo que lo mínimo que merecía era poder entrar al Congreso y no ser recibido así. Fue decisión de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso y nosotros vamos a mandar una comunicación formal señalando nuestro desacuerdo”, puntualizó.

Entre los que criticaron el desplante se encuentran el expresidente Ollanta Humala, el excandidato presidencial Julio Guzmán, el excongresista Mesías Guevara, la congresista Susel Paredes, entre otros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.