Indira Huilca y Marisa Glave: Exigimos un Gobierno sin agresores

Sin alusiones directas, las excongresistas demandaron al Gobierno de Pedro Castillo el compromiso de no contar con “agresores” dentro de sus filas.

Indira Huilca y Marisa Glave buscan que el Gobierno de Pedro Castillo esté libre de impunidad y sea consecuente con su discurso. Foto: La República
Indira Huilca y Marisa Glave buscan que el Gobierno de Pedro Castillo esté libre de impunidad y sea consecuente con su discurso. Foto: La República
Política LR

Las exparlamentarias Indira Huilca y Marisa Glave se expresaron a través de sus cuentas de Twitter sobre la posible incorporación de “agresores” en el próximo Gobierno liderado por Pedro Castillo. Tras las publicaciones de los enunciados, varios usuarios especularon sobre a quiénes hacían referencia con este duro calificativo.

“No más impunidad en un país justo. Que la esperanza de un nuevo y mejor Perú se vea reflejado en quienes serán parte del Gobierno. Exigimos un Gobierno sin agresores. Perú libre de agresores”, escribió Huilca.

Indira Huilca hizo un llamado a no tolerar más impunidad en el país. Foto: captura de Twitter

En tanto, Glave fue un poco más allá y mencionó a Castillo a la vez que solicitaba “no apañar a un agresor” e “ir más allá del discurso”.

“Un cambio profundo, que ponga en el centro la justicia, parte de algo básico: no apañar a un agresor. Si quieren ir más allá del discurso y avanzar en una verdadera transformación, el Gobierno de Pedro Castillo debe ser un Gobierno sin agresores en un Perú libre de agresores”, tuiteó la excongresista por Nuevo Perú.

Glave también promovió los hashtags #GobiernoSinAgresores y #PeríLibreDeAgresores. Foto: captura de Twitter

La figura de Róger Nájar

Muchos usuarios indicaron de inmediato que ambas mujeres de la izquierda peruana hacen alusión a Róger Nájar Kokally, el coordinador del Plan Bicentenario y el más voceado candidato a ser primer ministro. El excongresista fue demandado en 2009 por filiación y alimentos por Grace Kelly Nájar, entonces de 22 años, para que la reconociera como su hija y la ayudara económicamente a concluir sus estudios de Derecho.

Grace Kelly declaró que nació en 1987. Su madre, Sandra Isabel Escudero, tenía 14 años en ese entonces, y Róger Najar, 30. De acuerdo con la madre de Grace, Nájar le pidió que abortara y le dijo que si seguía adelante con el embarazo no la ayudaría en la manutención.

La entonces madre adolescente se negó y tras el nacimiento de su hija requirió el pago de alimentos. Nájar cumplió con un aporte mensual de 70 soles hasta que su hija negada cumplió 21 años. El entonces parlamentario se resistió a someterse a una prueba de ADN pese a las citaciones del juzgado, por lo que fue sentenciado en rebeldía.

Toda esta información debió aparecer en la hoja de vida de Nájar; sin embargo, en el rubro en el que debía declarar si tenía alguna demanda de alimentos que hubiera sido declarada fundada por el Poder Judicial, él respondió que no.

¿Otro agresor en Perú Libre?

De igual manera, otras personas señalaron que los tuits de Glave y Huilca responderían a la presunta participación del periodista Ricardo Milla Toro en el Gobierno de Pedro Castillo. El también filósofo fue denunciado por su expareja por tentativa de feminicidio, violencia física y psicológica.

Incluso hace una semana, varios internautas usaron el hashtag #RicardoMillaAgresor, para exigir al mandatario electo que deslinde del exprofesor de la UNMSM tras las denuncias en su contra. Todo luego de que el propio Milla asegurara que tendría un papel en el próximo Gobierno.

Milla Toro tiene dos denuncian en investigación: una por agresión sexual y secuestro en Perú y otra por violación sexual en Francia. Foto: captura de Twitter

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.