EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Exministros se pronuncian sobre desaire del Congreso a Francisco Sagasti

El anterior gabinete ministerial indicó que “el hecho de que el mandato de los congresistas haya culminado el 26 de julio, no significa que automáticamente dejó de ser presidente”.

El gobierno de Francisco Sagasti inició el 17 de noviembre de 2020. Foto: difusión
El gobierno de Francisco Sagasti inició el 17 de noviembre de 2020. Foto: difusión
Política LR

Los exministros del Gobierno de transición y emergencia, presidido por el exmandatario Francisco Sagasti, se pronunciaron luego de que se le negara el ingreso al Congreso para hacer entrega de la banda presidencial, lo cual tuvo que realizar en la puerta del recinto legislativo.

El hecho de que el mandato de los congresistas haya culminado el 26 de julio, no significa que automáticamente dejó de ser presidente de la República. Su cargo se sustenta en el artículo 115 de la Constitución. Sostener lo contrario implicaría permitir un vacío de poder hasta que asuma el nuevo presidente de la República”, se puede leer en el comunicado.

Asimismo, recuerdan que, de acuerdo con el artículo 116 de la carta magna, correspondía al presidente del Gobierno de transición y emergencia entregar la banda presidencial a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva Prieto, quien debía entregarla al mismo tiempo al nuevo mandatario.

También se puede leer la respuesta al comunicado en el que se intentó explicar por qué no dejaron que Francisco Sagasti entregue la banda presidencial, bajo el argumento de que debió hacerlo el 27 de julio, ya que él fue elegido como congresista y ejerció la presidencia por sucesión constitucional, y no por elección popular.

“Según el artículo 47 del Reglamento del Congreso, el mandato constitucional de los señores congresistas (periodo 2016-2021) concluyó el 26 de julio de 2021. El nuevo Congreso inició sus funciones el 27 de julio, fecha de su instalación”, indicaron.

Ante esto, el anterior gabinete ministerial respondió que “la ley 27508 que modificó la antigua Ley del Poder Ejecutivo, citada por el comunicado del Congreso, es solo una norma interpretativa de artículo 114 de la Constitución. Si bien la vigente Ley Orgánica del Poder Ejecutivo no la menciona, ello no significa que su ausencia haya eliminado lo dispuesto por la Constitución”.

Comunicado de exministros

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.