Esta tarde jura el primer gabinete de Pedro Castillo

Incertidumbre. Cevallos y Francke, los únicos considerados fijos, en Salud y Economía. Para la PCM, Nájar habría perdido peso por cuestionamientos y Boluarte seguía sonando como opción. Juramento es a las 4:30 p.m. en el Gran Teatro Nacional.

Encuentro. Béjar y Boluarte participaron en reunión de Castillo con el rey de España. Foto: difusión
Encuentro. Béjar y Boluarte participaron en reunión de Castillo con el rey de España. Foto: difusión
David Pereda,Pamela Palacios,

Esta tarde jura el primer gabinete ministerial de Pedro Castillo, quien desde hoy será el presidente de la República. Aunque el evento se ha programado para las 4:30 p.m. en el Gran Teatro Nacional, en el distrito limeño de San Borja, en la víspera había aún incertidumbre sobre quiénes serían los ministros y quién lideraría el equipo, pese a la insistencia de la cúpula de Perú Libre para que Róger Nájar esté a la cabeza.

Seguía considerándose segura la próxima participación de Pedro Francke a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas y Hernando Cevallos para la cartera de Salud. Ambos han sido los asesores más visibles de Castillo desde el último tramo de la campaña electoral de segunda vuelta y luego de la votación.

Vaivenes

Nájar, promovido por Vladimir Cerrón, secretario nacional de Perú Libre, para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), había ganado terreno en los últimos días, según fuentes del partido. El lunes reciente, en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja, Castillo habría terminado por aceptarlo para ese cargo, en una reunión con Cerrón.

Al día siguiente, diferentes sectores intensificaron cuestionamientos sobre Nájar. Incluso en redes sociales, figuras que respaldaron a Castillo en segunda vuelta, como las excongresistas Indira Huilca y Marisa Glave difundieron mensajes sobre los pasivos del candidato de Cerrón para encabezar el gabinete.

“No más impunidad en un país justo. Que la esperanza de un nuevo y mejor Perú se vea reflejado en quienes serán parte del gobierno. Exigimos un #GobiernoSinAgresores, #PerúLibreDeAgresores”, tuiteó Huilca, una de las más articuladas defensoras de Castillo en la campaña electoral de la segunda vuelta.

Como se sabe, Nájar enfrentó una demanda de filiación y alimentos para que reconozca a su hija y le ayude económicamente a concluir sus estudios. Ella había sido fruto de una relación del político cuando este tenía 30 años y la madre solo 14.

Dina Boluarte, que desde hoy será vicepresidenta de la República, era la otra opción para asumir la PCM. En la última semana perdió peso por avance del ala dura. Además, ella había expresado su preferencia por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Para asumir este cargo también enfrentaba la oposición de Cerrón, según diversas fuentes de Perú Libre.

Boluarte no es militante de muchos años del partido. Se afilió en setiembre del año pasado, aunque postuló por ese grupo, cuando era Perú Libertario, a la alcaldía de Surquillo en el 2018.

Ministeriables

Entre los más voceados para integrar el gabinete estaban Héctor Béjar en Relaciones Exteriores, Boluarte también para Midis, Juan Cadillo para Educación, Anahí Durand para Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Roberto Sánchez para Comercio Exterior y Turismo.

Además, sonaban fuertes Julio Arbizu o Avelino Guillén para Justicia e Iván Merino para asumir Energía y Minas. Arbizu dijo a la prensa que no podía asegurar si sería ministro, a pesar de los diversos rumores.

El economista y sociólogo Gonzalo Alegría, que en su momento fue voceado para la PCM, no integraría el gabinete.

Para el Ministerio de Defensa sonaba el nombre del general del Ejército en retiro Leonel Cabrera. Para Interior, se hablaba del general de la Policía en retiro Arturo Prado Blas.

Cevallos y Francke. El primero ha sido opción permanente para Salud. El segundo sigue al frente del MEF. Foto: composición La República

También se voceaba a Juan Altamirano para Desarrollo Agrario, y Juan Silva para Transportes y Comunicaciones.

Con esta incertidumbre y rechazos, hoy se espera la confirmación de trascendidos y eventuales sorpresas sobre el gabinete, para tener mayor claridad sobre el tipo de gobierno que se inicia con Castillo. En el Congreso, también hay expectativa, ya que los legisladores deben decidir si dan confianza al equipo ministerial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.