EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

Boluarte: ‘‘Por los nadies y por una patria soberana abrazada en un solo corazón”

Dina Boluarte juró ante el pleno del Congreso como primera vicepresidenta de la República.

Dina Boluarte es abogada natural de Apurímac y asume la vicepresidencia a los 59 años de edad. Foto: Congreso del Perú
Dina Boluarte es abogada natural de Apurímac y asume la vicepresidencia a los 59 años de edad. Foto: Congreso del Perú
Política LR

Dina Boluarte juró al cargo de vicepresidenta en las instalaciones del Congreso de la República. Antes lo hizo el presidente de Pedro Castillo. Durante su discurso de juramentación, la funcionaria se dirigió a la presidenta del parlamento, María del Carmen Alva.

‘‘Por los nadies, por aquellos que tenían voz y se la quitaron, y por una patria soberana abrazada en un solo corazón”, fueron las palabras que utilizó durante la ceremonia.

Ella acompañará al máximo representante de la nación en los próximos cinco años de gobierno. Durante la campaña electoral de la segunda vuelta presidencial, fue uno de los pilares del actual mandatario que postuló con el partido Perú Libre.

Dina Boluarte, de 59 años, es una abogada que proviene de la localidad de Chalhuanca, Apurímac y fue candidata a la alcaldía de Surquillo en 2018.

El pasado 23 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones le entregó las credenciales como primera vicepresidenta. Aquel día, destacó y agradeció a quienes confiaron en la propuesta de su organización política e hizo hincapié en la necesidad de un país unido a través de sus redes sociales.

“Querido pueblo peruano, gracias por confiar sus sueños y su esperanza en nuestra propuesta de gobierno. Trabajaremos incansablemente para lograr una patria más justa para todos. Solo unidos haremos el Perú que queremos, el Perú del bicentenario, un país de todos los peruanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Boluarte asume el cargo de vicepresidenta como parte de la plancha presidencial de Perú Libre, que ganó los comicios electorales con un 50,126% frente a Fuerza Popular que llegó a los 49,874%.