Castillo: “Debemos contar con una legislación que desaliente la criminalidad, no como la actual”

El presidente señaló que se revisará el Código Penal respecto a las sanciones contra delitos de corrupción. Además, indicó que se fortalecerán los organismos de justicia en el Perú.

Pedro Castillo Terrones juró como presidente del Perú este 28 de julio. Foto: Presidencia
Pedro Castillo Terrones juró como presidente del Perú este 28 de julio. Foto: Presidencia
Política LR

Durante su primer mensaje a la nación, el jefe de Estado, Pedro Castillo, mencionó las acciones a realizar en la lucha contra la corrupción en el país, y se refirió a la legislación actual, la cual sería modificada.

Debemos contar con una legislación que desaliente la criminalidad de todo tipo y no como la actual, que la alienta”, manifestó el presidente.

En esa línea, señaló que revisarán todo el Código Penal respecto a las sanciones que se imparten a los delitos de corrupción en el país, a fin de que estos sean reforzados de ser necesario.

“Revisaremos toda la legislación sobre la corrupción, la tipificación de los delitos vinculados a ella y las sanciones impuestas en el Código Penal para reforzarlas, tanto en lo referente a los funcionarios públicos como a empresas y empresarios nacionales y extranjeros implicados”, sostuvo Castillo Terrones.

A su vez, el profesor cajamarquino afirmó que se potenciarán a las instituciones de justicia y fiscalización del Perú, que cumplen con un rol fundamental en la lucha anticorrupción.

“Tenemos que potenciar la Contraloría General de la República, la Fiscalía de la Nación y a todo el sistema judicial anticorrupción para que podamos reducir la corrupción con energía”, manifestó.

Castillo recordó el caso Lava Jato

Por otro lado, mencionó el caso Lava Jato y recordó que existen expresidentes que están involucrados en la investigación de contrataciones ilícitas con la constructora brasileña Odebrecht, además de empresarios, quienes aún no han sido sentenciados.

“El caso Lava Jato es un baldón que nos perseguirá por mucho tiempo. Tenemos que desterrar la corrupción, pero para eso tenemos que sancionar con dureza y firmeza a todos los que participen en ella”, comentó.

Pedro Castillo Terrones juró como presidente del Perú este 28 de julio, en plena celebración de los 200 años de independencia del país. El evento se llevó a cabo en el hemiciclo del Congreso y contó con la presencia de parlamentarios, autoridades locales y mandatarios extranjeros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.