Castillo afirma que cederá el local de Palacio de Gobierno al nuevo Ministerio de las Culturas

El nuevo jefe de Estado precisó en su mensaje a la nación que no vivirá en la casa de Pizarro, pues considera que se debe “romper con los símbolos coloniales”.

El mandatario precisó que desde el Ejecutivo deben reconocer la diversidad cultural “en la formulación de las políticas públicas”. Foto: Presidencia
El mandatario precisó que desde el Ejecutivo deben reconocer la diversidad cultural “en la formulación de las políticas públicas”. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente Pedro Castillo manifestó al finalizar su mensaje a la nación que no vivirá en Palacio de Gobierno y cederá el espacio para el nuevo Ministerio de las Culturas, a fin de que sirva como un museo.

“Queridos compatriotas, debo decirles que yo no gobernaré desde la Casa de Pizarro porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de dominación que se han mantenido vigentes por tantos años. Cederemos este palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad”, manifestó.

Previo a esto, el mandatario precisó que desde el Ejecutivo deben reconocer la diversidad cultural “en la formulación de las políticas públicas”, debido a que diversas comunidades han sido invisibilizadas por años.

Es por ello que resulta necesario interculturalizar al Estado, es decir, establecer que cuando se tomen las decisiones más relevantes, se consideren las voces de los pueblos y comunidades originarias y del pueblo afroperuano”, sostuvo Castillo.

Ministerio de las Culturas será para reconocer a todos

En este sentido, informó que se cambiaría el nombre de Ministerio de Cultura por Ministerio de las Culturas, a fin de reconocer a miles de peruanas y peruanos de todas las etnias y promover su participación.

“Se requiere una reestructuración del Ministerio de Cultura, empezando por el nombre, que atendiendo a la realidad deberá ser renombrado como Ministerio de las Culturas. En un país diverso como el nuestro se necesita un ministerio que reconozca las diversas culturas vigentes y ejecute políticas donde los propios pueblos originarios participen en su elaboración y ejecución”, puntualizó el presidente.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.