LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Vásquez: El próximo Congreso tendrá que hacer un trabajo transparente de lucha contra la corrupción

La extitular del Parlamento señaló, además, que uno de los principales retos de los próximos legisladores es encontrar la manera de recuperar la confianza de la ciudadanía.

Vásquez fue presidenta del Congreso por aproximadamente ochos meses. Foto: La República
Vásquez fue presidenta del Congreso por aproximadamente ochos meses. Foto: La República
Política LR

Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso de la República, manifestó que uno de los principales retos que tendrá el próximo Parlamento es hacer un trabajo transparente para lucha contra la corrupción

Vásquez explicó, además, que la institución “arrastra una mochila de reclamos” por las cosas que hicieron mal sus antecesores, por lo que es labor de los nuevos legisladores cambiar la forma en cómo ven los peruanos al Congreso.

Por eso es que el principal reto del Parlamento ahora mismo es cómo recuperar la confianza y eso pasa por hacer una labor adecuada en términos legislativos y de fiscalización. Pero también hacer un trabajo transparente de lucha contra la corrupción, que se acaben esos viejos dichos de ‘otorongo no come otorongo’. Eso le va a dar al Congreso una mejor imagen de cara a la ciudadanía y podrán recobrar confianza”, indicó en diálogo con RPP.

Asimismo, la excongresista señaló que el Legislativo tiene temas pendientes por revisar, entre los que destacan la reactivación económica y el tema social.

“Hay una agenda pendiente de cara a la crisis que tiene que ver con la reactivación y el apoyo a las familias vulnerables. Hay leyes de emergencia como la reorganización de programas sociales”, sostuvo.

Intereses del último Congreso

Mirtha Vásquez también se pronunció sobre los grupos del último Congreso que intentaron desestabilizar el Ejecutivo con mociones de vacancia y censura, que además asegura que tenían interesas particulares de hacerse con el poder.

“Creo que no es ninguna novedad que hay grupo políticos que claramente se identifican que tiene intereses propios, agendas particulares. La mayoría (de bancadas) ha tenido una serie de agendas particulares y que en varios de estos grupos primaba el interés por hacerse del Ejecutivo y generar una situación de desestabilización para tomar el poder, por eso se han dado el tema de las vacancias y las censuras”, puntualizó.

Posteriormente, detalló que las bancadas que tuvieron un interés particular en generar esta desestabilización fueron las de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Nueva Constitución y Podemos Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.