LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Rondas campesinas piden a Castillo ser incluidas en lucha contra la inseguridad

Líder de agrupación de rondas campesinas criticó que en 44 años de historia no hayan sido considerados para garantizar la seguridad ciudadana. “Los campesinos hoy en día estamos preparados”, afirmó.

Víctor Vallejos, presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas Urbanas y Nativas del Perú, es uno de los voceados para ser el próximo ministro de Interior. Foto: Jessica Merino/URPI-LR
Víctor Vallejos, presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas Urbanas y Nativas del Perú, es uno de los voceados para ser el próximo ministro de Interior. Foto: Jessica Merino/URPI-LR
Política LR

Con información de Jessica Merino/URPI-LR

El presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas Urbanas y Nativas del Perú, Víctor Vallejos, manifestó el interés de participar en la lucha contra la inseguridad durante el Gobierno de Pedro Castillo. Por ello, llegó a Lima desde Chota para buscar una reunión con el mandatario electo a fin de expresar su pedido.

Tenemos capacidad en temas de seguridad ciudadana. El que habla es autor de la ley 27908 de las rondas campesinas, y autor de un proyecto de ley que ahora es ley, la ley del seguro social rondero. Y tengo un gran proyecto con el que quiero despedirme de las rondas, es la creación de la universidad para los ronderos, hombres y mujeres campesinos obreros”, declaró a la prensa.

Al ser consultado por una posible designación como ministro del Interior, ya que fue uno de los voceados para el cargo, Vallejos señaló que fue propuesto por 17 agrupaciones de rondas campesinas. Aseguró que está preparado para asumir dicha cartera.

Yo tengo diplomados, humildemente como campesino. Los campesinos hoy en día estamos preparados, mucha gente se confunde. Tengo diplomado en gestión pública, en derecho constitucional, he sido becado y condecorado en muchos países del mundo. Estoy preparado”, indicó.

Vallejos: “Queremos unificar al pueblo y las autoridades”

Víctor Vallejos refirió que si llegara a asumir la titularidad del Ministerio del Interior trabajaría para que haya “unificación” entre las ronda campesinas y la Policía Nacional del Perú (PNP) por ser imprescindibles en la lucha contra la inseguridad.

Necesitamos unificación en todos los sentidos: rondas campesinas, Policía Nacional, juntas vecinales, seguridad ciudadana. Son cuerpos importantes, ejes motores, pero lo que pasa en el Perú es que nunca ha visto como un ente rector convocar al pueblo. La Policía trabaja muy por su lado, ¿por qué no ha habido participación del pueblo? Esta vez queremos unificar al pueblo y las autoridades”, comentó.

En ese sentido, informó que en la Confederación Nacional de Rondas Campesinas Urbanas y Nativas del Perú cuentan con 700.000 ronderos en diferentes zonas del país que podrían apoyar con dicha labor.

44 años (de historia de las rondas campesinas) y nunca nos han considerado. Las rondas campesinas necesitan un presupuesto económico urgentemente para trabajar de la mano con la Policía Nacional. Entiendo que todos somos compatriotas y buscamos un solo objetivo, que es la pacificación nacional”, apuntó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.