LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Congreso convoca a sesión solemne para juramentación de Pedro Castillo este miércoles

A partir de las 9 de la mañana se dará inicio a la ceremonia en la que, además, Castillo Terrones brindará su primer mensaje a la representación nacional, afirmó la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva.

La Mesa Directiva para el periodo parlamentario 2021-2022 fue elegida el último lunes 26 de julio. Foto: Congreso
La Mesa Directiva para el periodo parlamentario 2021-2022 fue elegida el último lunes 26 de julio. Foto: Congreso
Política LR

El presidente electo Pedro Castillo Terrones acudirá a la sesión solemne que convocó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, en donde jurará al cargo y dará su primer mensaje al Legislativo.

“Conforme al mandato constitucional, prestará juramento para asumir el cargo de presidente de la República durante el periodo 2021-2026, y luego dirigirá su mensaje al Congreso de la República”, afirmó.

En este sentido, la representación nacional presenciará la transmisión de mando supremo de la Nación este miércoles 28 de julio a las 9 de la mañana, tal como lo anunció la titular del Legislativo antes de iniciar la primera sesión del Pleno para instalar la legislatura ordinaria 2021-2022.

Luego de la elección de la mesa directiva llevada a cabo el último lunes 26 de julio, la lista ganadora integrada por María del Carmen Alva, de Acción Popular, como presidenta; Mercedes Camones, de APP, como primera vicepresidenta; Enrique Wong, de Podemos Perú, como segundo vicepresidente y Patricia Chirinos, de Avanza País, como tercera vicepresidenta, iniciaron sus funciones este martes 27.

“De conformidad con la norma y el reglamento, declaro instalada la primera legislatura ordinaria del Congreso correspondiente al periodo anual de sesiones 2021-2022“, precisó la acciopopulista.

El presidente electo Pedro Castillo asumirá la presidencia el 28 de julio del 2021, día del Bicentenario. Foto: La República

Mesa Directiva apoyará la gobernabilidad

De otro lado, los miembros de esta comitiva se han comprometido a apoyar la gobernabilidad del país y trabajar de la mano con el Ejecutivo para respaldar una agenda en común, a fin de beneficiar a todos los peruanos.

“El Congreso garantizará el equilibrio de poderes que requiere el país. Desde los orígenes de la República, hemos aprendido que la democracia se construye con órganos diferenciados que tienen competencias propias. Expreso nuestra disposición a trabajar junto al Gobierno, dentro del marco de un diálogo respetuoso”, comentó Alva.

A su turno, el segundo vicepresidente Enrique Wong manifestó: “En esta Mesa Directiva estamos dispuestos a apoyar al presidente, creemos en su palabra. Como él dice, ‘palabra de maestro’”.

María del Carmen Alva, titular del Congreso, tiende la mano al Ejecutivo para trabajar juntos, pero a su vez dice que defenderá los fueros legislativos. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.