VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Congresista Guillermo Bermejo se reunió con el expresidente boliviano Evo Morales

El encuentro se realizó en la Casa del Maestro. El legislador habló sobre una ley de la hoja de coca y reiteró su propuesta de la asamblea constituyente.

El exmandatario de Bolivia justo al legislador de Perú Libre. Foto: Twitter de Guillermo Bermejo
El exmandatario de Bolivia justo al legislador de Perú Libre. Foto: Twitter de Guillermo Bermejo
Política LR

El congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo se reunió la mañana de este martes 27 de julio con el expresidente de Bolivia Evo Morales en la Casa del Maestro. En el encuentro, el parlamentario señaló que trabajará para aprobar una ley de la hoja de coca y dijo que es necesario una “segunda independencia”.

“El proceso de cambio en el Perú ha superado las expectativas del partido y los liderazgos dentro del partido. Este ya no es un proceso solamente de Pedro Castillo y Perú Libre, este es un proceso del pueblo”, expresó Bermejo en declaraciones difundidas por Canal N.

“El pueblo ha hecho suyo el triunfo y sé que están a la expectativa del cumplimiento de todos nuestros ofrecimientos electorales porque de verdad los creemos. Nosotros estamos convencidos de la necesidad de la segunda independencia, de la patria socialista y de un Perú para todos”, agregó.

Ley de la hoja de coca

Asimismo, Guillermo Bermejo aseguró que desde su despacho en el Parlamento impulsará, junto a sus compañeros dirigentes, la ley de la hoja de coca, y que “toda la bancada” de Perú Libre respaldará ese proyecto y al campesino. También pidió apoyo para esa iniciativa.

“Nosotros sabemos con bastante claridad los planes de la derecha. El día de ayer, a punta de trampas, se ha eliminado la lista parlamentaria (integrada por un miembro de la bancada de Perú Libre que postulaba a la Mesa Directiva) y hoy la preside toda la derecha. Quieren comenzar a gestar ya un golpe parlamentario. No lo permitiremos. Avancemos a lo que ustedes bien saben que tenemos que hacer, que es la asamblea constituyente”, manifestó.

Lazy loaded component

Por su parte, el expresidente de Bolivia Evo Morales, quien llegó a Perú para estar presenten en a la toma de mando del presidente electo Pedro Castillo, dio un mensaje para relanzar la hoja de coca.

“Con los hermanos productores de hoja de coca del Perú y el hermano congresista Guillermo Bermejo coincidimos en trabajar por la unidad. América Latina no es el patio trasero de EE. UU. y esta generación tiene la respuesta: América Plurinacional es de los pueblos para los pueblos”, escribió posteriormente el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Actualmente, Bermejo Rojas enfrenta un juicio por el presunto delito de terrorismo en la modalidad de afiliación. En 2015, se le inició una investigación por presunta vinculación y pertenencia a Sendero Luminoso, por lo que el hoy parlamentario se asiló en Venezuela.

Regresó en 2017 y se sometió a juicio público. Fue absuelto. Pero en 2019 la Corte Suprema anuló esa sentencia absolutoria y dispuso que se lleve a cabo un nuevo juicio, el que ahora está en proceso.

Publicación de Guillermo Bermejo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.